Abel Caballero insta a todos los ayuntamientos que beben del embalse de Eiras a un consumo responsable de agua

VIGO

La presa está al 55 % de su capacidad, el año pasado en estas mismas fechas estaba al 92 %
01 oct 2025 . Actualizado a las 18:55 h.Vigo enfila la que puede ser su peor sequía en un siglo. El embalse de Eiras está cerca de la mitad de su capacidad cuando el año pasado, en estas mismas fechas, estaba al 92 %. El calor del verano y la falta de lluvias han reducido en cuatro meses al 55 % un embalse que a finales de mayo estaba a rebosar. «Quiero aconsejar uso muy, muy, muy racional del agua. Debemos medirlo mucho en Vigo y en todos los ayuntamientos a los que abastece la presa de Eiras. En todos, no excluyo a ninguno», indicó el alcalde, Abel Caballero, hoy. Los concellos que abastece el embalse son, además de Vigo, Redondela, Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y a Cangas y Moaña.
El regidor insistió en un audio enviado a los medios de comunicación de que «la sequía continúa en la ciudad». Además de alertar de la situación del principal embalse que abastece a Vigo, Caballero insistió en que el embalse de Zamáns está en una situación parecida. La presa está al 56 %, por lo que «son niveles bajos, muy bajos, para el tiempo en el que estamos, para el día 1 de octubre», indicó el regidor.
El Concello de Vigo prohibió el pasado 10 de agosto los baldeos, las duchas de playa, el lavado de coches y el llenado de piscinas, pero los niveles de Eiras y Zamáns no han hecho más que bajar. El 11 de agosto estaban al 77 % y al 75 %, respectivamente, es decir, en poco más de un mes, pese a las medidas de ahorro, la ocupación de los embalses ha reducido en un 20 %.