El comercio de O Morrazo se moviliza contra el «tarifazo» de la basura

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

Subidas del 200 % en los pequeños negocios autónomos provocan una recogida de firmas en toda la comarca de empresas y particulares

03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Morrazo van a tener que pagar un 200% más de basura el próximo años si la mayoría de representantes de la Mancomunidad no frena el proyecto de nueva ordenanza. La tarifa de la basura se dispara en todos los municipios de Galicia por el incremento del canon de Sogama y las exigencias de Bruselas, trasladadas por el Gobierno central a los consumidores. Aunque la subida es general en otras zonas, los comerciantes de O Morrazo consideran que en esta comarca es desorbitada. Así lo afirma Carmen Pereiro, la presidenta de Fecimo, la federación de asociaciones de hostelería y comercio que aglutina a los negocios autónomos de Cangas, Moaña y Bueu. Por eso han iniciado una campaña de recogida de firmas contra el «tarifazo». Va a comenzar el próximo lunes. «Vamos a distribuir 10.000 hojas de firmas entre los comercios afiliados a Fecimo para que los clientes puedan firmar, porque no solo afecta al comercio y a la hostelería sino también a los particulares».

El incremento se iba a aprobar ayer en la asamblea de la Mancomunidad, pero esta se aplazó por un defecto de forma. El concejal no adscrito de Bueu, Daniel Chapela, que militó en el PP en su día, denunció que no le habían convocado a comisión pertinente del organismo para discutir el borrador del documento. Así que la asamblea no llegó a celebrarse.

Fecimo no sabía siquiera que iba a ir al pleno de la Mancomunidad ayer y desconoce cuándo lo volverá a hacer. La no celebración del acto en el que están representados los ayuntamientos de Cangas, Moaña y Bueu da un respiro para presentar sugerencias al borrador.

Los autónomos habían hablado con la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, presidenta de la Mancomunidad, para discutir este asunto. Pero el gobierno municipal encargó un borrador a los técnicos «y no ha habido consenso, lo han hecho de forma unilateral», dice la portavoz de los comerciantes. Estos han obtenido el respaldo del PP y de la anterior alcaldesa de Cangas, Victoria Portas. Alternativa Veciñal es el único partido de izquierda que apoya que no se aplique la subida de basura. El BNG, el PSOE e Izquierda Unida, que conforman el tripartito cangués, apoyan la medida que va a tener duras consecuencias para los comerciantes autónomos y la hostelería. «Yo tengo una pequeña joyería que no genera residuos apenas y voy a pasar de 87 a 200 euros de tasa anual».

En el caso de la hostelería de O Morrazo, el incremento que se prevé puede hundir los negocios que van mas asfixiados ya que «un hotel de 75 plazas que ahora paga unos 800 euros va a subir a unos 4.000 euros porque se paga por el tamaño de la terraza y se tiene en cuenta el número de habitaciones».

La presidenta de Fecimo señala que están preparando las alegaciones porque en otros municipios no suben tanto las tarifas.

Se queja de que «estas disposiciones vienen del Gobierno y de Bruselas, y la mayoría de los comerciantes somos autónomos con un empleado y ya estamos pagando al año 3.000 ó 4.000 euros. Con la subida habrá meses en que tengamos que elegir cobrar nuestro sueldo o pagar».