Los radiólogos de Vigo mantienen el pulso de la huelga, que sigue cancelando decenas de pruebas

VIGO

El lunes, el 35 % de los estudios quedaron sin hacer
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga del servicio de radiología del área sanitaria de Vigo mantiene el tirón. El lunes fue el primer día y se suspendieron 110 pruebas entre el Cunqueiro y el Meixoeiro. Sí se hicieron 199, pero esto quiere decir que el 35 % de los estudios —tac, ecografías y alguna resonancia— quedaron sin ejecutar.
A las que dejan de hacerse hay que sumar otras: la llamada autoconcertación o peonadas. En radiología hay una alta lista de espera y el Sergas la combate pagando horas extras a los radiólogos para que hagan pruebas diagnósticas programadas (no las urgentes). Este programa se ha suspendido mientras dure la huelga. Esto quiere decir que hay un centenar de pruebas que cada día dejan de hacerse por la huelga, pero que hay otras que también dejan de hacerse porque el Sergas no paga ese programa especial de horas extras. No ha trascendido la cifra.
En la huelga de radiología está convocado todo el servicio, pero en realidad afecta a los 27 que hacen guardias. Entre estos, el apoyo que recibe el paro es de 24, por eso los convocantes elevan el seguimiento al 89 %. El Sergas lo rebajó el lunes —ayer no dio datos— al 35 %, porque suma todos los radiólogos del servicio y también a quienes están de servicios mínimos —por lo tanto, obligados a trabajar— y de días libres o baja. Los residentes (16) también están secundando la huelga.
En todo caso, fuentes de la dirección del área sanitaria reconocen que el impacto está siendo alto. Si se mantienen estas cifras de pruebas suspendidas, al cabo de la semana superarán el medio centenar en un área que tiene una elevada lista de espera.
Ayer, ni el Sergas tenía previsto llamar a los convocantes ni estos tenían en agenda pedir una reunión con la dirección.
El conflicto nace del incremento de la petición de pruebas urgentes, que son las que tienen que resolver los trabajadores de guardia. Actualmente hay dos presenciales. Ellos piden ser cuatro, aunque les llega con que el Sergas ponga un tercero a corto plazo. El Sergas ha ofrecido el tercero para los lunes, y solo de 15.00 a 22.00 horas de martes a viernes.