
Creen que la legalización por la vía de facto de una discotea es un «un escándalo institucional y una burla a la ciudadanía»
10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Vecinos del Centro de Vigo exige al Concello el cumplimiento inmediato de la Ordenanza de Ruidos y de Convivencia tras la reciente resolución de la Gerencia de Urbanismo que permite a la discoteca Tokio continuar su actividad pese a no disponer de una licencia urbanística válida.
El colectivo considera que la decisión supone «un escándalo institucional y una burla a la ciudadanía», al entender que el local, situado en el número 6 de la calle Pontevedra, ha operado durante casi dos décadas desobedeciendo órdenes de cierre, realizando obras ilegales e incumpliendo normas de seguridad y aforo.
Los vecinos recuerdan que la zona está declarada acústicamente saturada (ZAS) y aseguran que las molestias, los altercados y las peleas durante los fines de semana son constantes. También critican la falta de eficacia de las medidas policiales y la pasividad del Concello al haber dejado caducar los expedientes abiertos desde 2007 sin hacer cumplir sus propias órdenes.
La asociación reclama transparencia y responsabilidad institucional, así como una auditoría independiente sobre la gestión urbanística de los locales de ocio nocturno y la depuración de responsabilidades políticas y técnicas. Reclaman además una actuación inmediata para garantizar la convivencia y el descanso vecinal.