El equipo de Ana Seabra se lleva el derbi con un 0-6 de parcial en la recta final del primer tiempo ante un rival versátil, pero errático en ataque
03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Atlético Guardés se llevó el derbi de la División de Honor de balonmano femenino porque fue superior a un Porriño que se desconectó en la recta final del primer tiempo y ya no fue capaz de volver a engancharse al partido: 21-25 (8-13 al descanso). Las de Ana Seabra hicieron valer su músculo defensivo ante un rival que lo intentó todo a nivel táctico, pero no pudo con una estelar Amandine Balzinc, la portera francesa de las guardesas, que acabó con 18 paradas en su haber.
La clave del derbi llegó en la recta final del primer tiempo. Con empate a siete goles en el marcador, el Porriño disponía de un ataque para ponerse por delante en el marcador, pero las de Isma Martínez no solo erraron en ese intento, sino que se atascaron, se fueron del partido y le dejaron campo abierto para que el Guardés, con un parcial de 0-5, se fuera con cinco goles de renta al intermedio. Y nada más volver del vestuario, el panorama aún se aclaró más para las visitantes, que con un parcial de 0-2, elevaron la renta a siete goles: 8-15.
Esta ese momento, el derbi gallego transcurría por los cauces de la igualdad. Mandaba el Guardés, amparado en el acierto de Lorena Téllez, que acabó con ocho goles, y sobre todo, por el recital de paradas de su guardameta. Aun así, en el tramo inicial, y atacando casi siempre con siete jugadoras vaciando portería, el equipo local mantenía igualada la contienda e incluso se puso una vez por delante (7-6).
En la segunda mitad, cuando el partido ya estaba decantado, Isma Martínez siguió inventando con dos y hasta tres pivotes y liderada por Paulina Pérez Buforn, tuvo un momento de esperanza (11-16, min. 37). Aunque el gran arreón local llegó tras encadenar Ana Belén Palomino tres paradas consecutivas que pusieron a las locales a tres (18-21, min. 50).
Pero el Guardés no se descompuso en ningún momento, hizo gala de una gran entereza defensiva a lo largo de los 60 minutos y en ataque supo elegir las mejores opciones para asegurar el triunfo. María Sancha y Lorena Téllez resultaron decisivas para aplacar la última revuelta que tuvo una contienda que permite a las de A Guarda reencontrarse con el triunfo como visitantes en el derbi.
Después de nueve jornadas, el equipo de Ana Seabra mantiene el mano a mano con el Bera Bera —los dos están empatados a 17 puntos y no conocen la derrota—, mientras que el Porriño se queda en la sexta plaza. En la próxima jornada el Guardés recibirá en casa al Elche —el día 12— y a las porriñesas les toca visita a Morvedre.
Ficha técnica
Porriño - 21: Adriana Mallo (3), Ekaterina Zhukova (2), Caro Bono, Juliana Santos, Alicia Campo, Iria Benaches, Julia Pestana, Zsembery (3), Adriana Rial (1), Isis Moreno, Paulina Buforn (6), Carmen Prelchi (2), Uzagi, Lucía Laguna (6), Ferrarin y Belén Palomino
Guardés - 25: Balzinc (p.), Cecilia Cacheda (4), Lorena Téllez (8), María Palomo, Carme Castro (3), Hauptman, Ania Ramos; Sabina Mínguez (p.), Jazmín Mendoza, Rosane Serrano (2), Elena Martínez (3), Cristina Cifuentes, Ariana Portillo (2), María Sancha (3), Anouk Nieuwenweg y María.
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 3-5, 6-6, 7-8, 8-9, 813, 10-15, 12-17, 13-19, 17-21, 18-22, 21-25.
ÁRBITROS: Jorge Escudero y Jesús Escudero.
Isma Martínez: «Tenemos que ponernos las pilas en el tema de la concentración»
«El Guardés es justo vencedor» fue el primen mensaje de Isma Martínez después del derbi. El técnico de O Porriño, que considera sobre su equipo: «Tenemos que comenzar a corregir ya le tema de la finalización porque si no, nos va a costar puntos». En su análisis de la contienda, Isma comentó: «Me voy con una sensación muy mala de que en diez minutos desconectamos, con tiempos muertos en los que mandas una situación y se hacen otras diferentes, de falta de concentración. Eso nos costó un 0-6 y es algo que no te puedes permitir contra los equipos fuertes de la categoría. Tenemos que ponernos las pilas a nivel de concentración». Destacó también que el Guardés con el marcador a favor es muy fiable.
Ana Seabra: «El partido salió según lo habíamos planeado, la defensa funcionó bien»
Ana Seabra vio plasmado en el parqué el plan diseñado en la pizarra: «El partido salió según lo habíamos planteado. Nuestra defensa funcionó bien». La entrenador del Guardés apuntó a la buena puesta en escena como una de las claves: «Queríamos entrar muy enfocadas en el partido y las chicas lo hicieron muy bien y sacaron adelante un partido importante».
También tuvo en cuenta Seabra el carácter de derbi: «Sacamos dos puntos importantísimos en un partido que era un derbi, ya sabíamos que era muy especial para Galicia», sentenció la preparadora lusa.