La Xunta advierte al Concello de Vigo que el problema de Eiras «no se soluciona con un par de válvulas provisionales de 50.000 euros»

La Voz VIGO

VIGO

La Consellería de Medio Ambiente cree que esos elementos no se tocaron en dos años, pese a que el Ayuntamiento se comprometió a abrirlos una vez por semana para garantizar su correcto funcionamiento

13 nov 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha asegurado este jueves que el problema de deterioro de dos válvulas del embalse de Eiras es muy grave y que «no se soluciona con un par de válvulas provisionales de 50.000 euros». Esa es, precisamente, la solución que el alcalde, Abel Caballero, instó a que tomase el Gobierno gallego después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, le remitiese una carta para solicitarle una reunión urgente.

El Ejecutivo autonómico mantiene su intención de solucionar cuanto antes el problema porque considera que el suministro de agua de 400.000 personas está en riesgo. Ortizo culpó al alcalde de «desidia» ante el problema y de «mentir descaradamente a la ciudadanía». «Miente cuando dice que es una competencia de la Xunta porque él sabe perfectamente cuáles son las competencias de cada administración y en el caso del Concello de Vigo se reservaron en exclusiva la competencia para manipular las válvulas que son las que permiten suministrar agua», dijo. Se refiere a que Augas de Galicia tiene la gestión de la presa de Eiras desde el 2023. Hasta entonces fue del Concello, pero los tribunales le obligaron a dársela a la Xunta. 

En aquel momento, el Ayuntamiento se reservó las labores de accionamiento de la toma de agua, que gestiona la concesionaria municipal Aqualia. Las válvulas nunca se renovaron en medio siglo. En el embalse existen cuatro válvulas y dos están deterioradas. Aunque Augas de Galicia tiene desde el 2023 la gestión de la presa, hasta el 2025 no pudo entrar a inspeccionar la instalación, tras una sentencia a su favor. En la primera apertura, la válvula se rompió,«por lo que se presume que Aqualia no realizó ese movimiento semanal de válvulas durante años», según dice la Xunta. 

La Xunta volvió a pedir al Concello una reunión técnica, pero todavía no ha recibido respuesta.