Urbanismo aclara que la demolición que destruyó un sótano fue por una sentencia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La sentencia obligó al Ayuntamiento a declarar la ruina total del edificio, extendiéndola al forjado completo y al techo que cubre el sótano del número 3, así como a la pared que separa ambos inmuebles

15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, ofreció ayer una explicación sobre el proceso administrativo que está llevando a la demolición integral del edificio situado en República Argentina 5, después de que un vecino del inmueble colindante denunciara la destrucción de parte de su sótano durante los trabajos. La edila precisó que el Ayuntamiento concedió en el 2018 la licencia de demolición total del edificio, «salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros», como ocurre con todas las licencias municipales.

Explicó que en el 2021 la propietaria mayoritaria del inmueble solicitó la declaración de ruina total. Sin embargo, el Concello, en defensa de los propietarios de República Argentina 3 —que poseen parte del bajo del número 5—, decretó en el 2022 la «ruina técnica parcial», excluyendo la zona del sótano vinculada al edificio lindero. La resolución ordenaba también revisiones periódicas y la ejecución del derribo, pero la propiedad recurrió sin éxito ante la Gerencia de Urbanismo.

Posteriormente, la propietaria presentó un recurso contencioso-administrativo que fue estimado por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vigo.

La sentencia obligó al Ayuntamiento a declarar la ruina total del edificio, extendiéndola al forjado completo y al techo que cubre el sótano del número 3, así como a la pared que separa ambos inmuebles.

Caride señaló que estos elementos deberán ser reconstruidos «en su misma posición» y «a costa de la propiedad del número 5». Añadió que existe un proyecto de reconstrucción en tramitación y que el conflicto que permanece ahora es «de ámbito civil».