No hay fecha para reponer el tren del Miño tras su descarrilamiento

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El BNG exige que se investigue para prevenir más fallos en la vía

18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea ferroviaria del Miño que une Vigo con Ourense seguirá inutilizada varias jornadas y sin previsión sobre cuándo podrá volver a entrar en servicio tras el descarrilamiento que sufrió en la tarde del sábado en As Neves un tren de mercancías de 17 vagones que portaba un cargamento de acero. El ADIF, el administrador de la infraestructura ferroviaria, indicó ayer que los trabajos seguían 48 horas después del accidente centrados en la retirada del convoy descarrilado, del que se salieron de la vía 9 de sus unidades. «Las labores de retirada del tren van a resultar complejas, al ser una zona de difícil acceso», advierten las fuentes del ADIF consultadas, circunstancias que imposibilitan de momento manejar un calendario sobre cuándo podría quedar despejado el tendido ferroviario para acometer la reparación posterior del desprendimiento y la línea.

«Los daños en la infraestructura parecen importantes, pero hasta que no se produzca la retirada del convoy descarrilado no se puede hacer una valoración de daños y una previsión de restablecimiento», especificó la portavocía del administrador de la infraestructura ferroviaria.

Respecto a la situación de la línea del Miño tras las fuertes precipitaciones y la asiduidad de los desprendimientos y descarrilamientos sucedidos en ellas en los últimos años, el ADIF asegura que tanto esta como las demás líneas se revisan periódicamente, como parte del programa de mantenimiento preventivo que realiza la empresa pública.

Durante los próximos días la circulación ferroviaria seguirá interrumpida, habiéndose llevado a cabo además un corte de tensión en la vía entre Guillarei y Arbo. Renfe gestiona un plan alternativo de transporte por carretera.

Petición de investigación

El BNG registró ayer varias iniciativas para reclamar al Gobierno central «la máxima transparencia, rigor y medidas urgentes» ante el «grave descarrilamiento» de As Neves. El diputado nacionalista Néstor Rego instó al Ministerio de Transportes a abrir una investigación para conocer las causas del accidente, en que resultó herido su conductor que tuvo que resultó herido y tuvo que ser excarcelado.

El BNG considera «imprescindible» que se esclarezca el suceso y que, si se confirman «fallos estructurales», implique la revisión de los taludes y demás elementos de seguridad para evitar nuevos incidentes.