Condenan a un furtivo de Baiona a pagar más de 6.000 euros por extraer 119 kilos de percebe durante cuatro años

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El mariscador se declaró culpable de furtivismo y aceptó una multa de 1.080 euros y el pago de 4.954 euros a la Cofradía de Pescadores La Anunciada

20 nov 2025 . Actualizado a las 01:15 h.

Un percebeiro furtivo de Baiona se ha declarado hoy culpable de un delito contra la fauna y ha aceptado una multa de 1.080 euros, tres años de prohibición de mariscar o pescar y pagar 4.954 euros de indemnización a la Cofradía de Pescadores La Anunciada de Baiona.

La vista por conformidad se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El implicado se arriesgaba a una multa mayor por esquilmar durante cuatro años la costa entre Oia, Baiona y Nigrán. Fue sorprendido 37 veces y las autoridades le decomisaron 119 kilos de percebe ilegal en total.

En caso de incumplimiento, la cofradía de pescadores exigirá del juzgado que la multa se sustituya por la prisión. La cofradía considera al ahora condenado como un «habitual del furtivismo en nuestras costas» y que está «en contra de los trabajadores profesionales y de la seguridad alimentaria».

Fuentes cercanas a la Cofradía de Pescadores de Baiona mantienen el compromiso «de luchar contra la lacra del furtivismo que diezma los recursos marisqueros impidiendo que estos puedan regenerarse para convertirse en una fuente de ingresos de cientos de familias en Baiona que viven exclusivamente de su trabajo en el mar».