Stellantis ofrece compensaciones a más de 3.000 afectados en España por sus motores defectuosos
VIGO
La asociación Afestel calcula que en Galicia están afectados 19.000 vehículos por esta situación de las marcas Citroën, Peugeot, Fiat, Opel o DS Automobiles. Estima que habrá un millón de reembolsos antes de fin de año
22 nov 2025 . Actualizado a las 00:34 h.El fabricante automovilístico Stellantis ha puesto en marcha un paquete de medidas destinado a los propietarios de vehículos afectados por el fallo del motor PureTech, una crisis que estalló hace más de dos años y que ha generado más de 3.000 demandas impulsadas por la asociación Afestel, que reúne a más de 9.000 socios.
Tras meses de negociaciones, este colectivo ha anunciado que Stellantis ha ofrecido soluciones específicas para paliar los daños ocasionados. La más destacada tiene que ver con los reembolsos económicos: Afestel estima que las compensaciones alcanzarán un millón de euros antes de fin de año.
Otra medida es la revisión gratuita del motor. Se trata de una inspección técnica completa de la correa de distribución y sustitución sin coste en caso de desgaste. También, una garantía ampliada, que consiste en dar cobertura oficial de hasta 10 años o 180.000 kilómetros, transferible en caso de venta del vehículo y sin necesidad de acreditar mantenimientos previos.
Stellantis está dispuesta, igualmente, a cubrir reparaciones futuras sin coste, esto es, cualquier avería relacionada con la correa defectuosa, que sería cubierta en la red oficial del fabricante. El plazo para acogerse a estas medidas expira el 30 de noviembre. Hasta ahora, más de 3.000 socios de Afestel han aceptado esa garantía extendida. Alrededor de mil casos seguirán por vía judicial para reclamar compensaciones adicionales.
Demandas colectivas
Además, unos 700 afectados han decidido sumarse a la demanda penal colectiva en Francia, que busca indemnizaciones por depreciación de los vehículos y daños sufridos. Este es un proceso más largo y complejo que podría derivar en compensaciones de mayor cuantía si finalmente tiene éxito.
Aunque Afestel reconoce avances, su presidente Yerba Luca de Tena considera que la solución llega tarde y no responde plenamente a las expectativas: «La mejor solución hubiese sido la retirada completa del motor PureTech y una indemnización generalizada. Ninguna de las dos cosas ha sucedido». Los asociados calculan que en Galicia están afectados 19.000 vehículos por esta situación de las marcas Citroën, Peugeot, Opel o DS Automobiles. Obtienen este dato tomando como referencia los registros de la Dirección General de Tráfico.
Próximos pasos
La asociación ha decidido suspender la incorporación de nuevos socios entre el 14 de noviembre y el 30 de enero para centrarse en la gestión de los acuerdos. Comunica que en enero se celebrará una asamblea general en la que se decidirá la continuidad de la entidad y la renovación de su directiva.