El CTAG confirma los 96 despidos por la crisis de la automoción, pero se reivindica: «Sigue siendo un proyecto estratégico»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

CTAG

Los sindicatos apoyan el acuerdo, que incluye el ERTE de un máximo de 80 días

22 nov 2025 . Actualizado a las 00:30 h.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha cerrado hoy el acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE y un ERTE. La decisión contempla la salida de 96 trabajadores y la suspensión temporal de empleo durante un máximo de 80 días, cifras inferiores a las previstas inicialmente.

 La dirección de CTAG subraya que la medida responde a la necesidad de «garantizar la sostenibilidad de la actividad en un momento especialmente complejo para el sector de la automoción», marcado por la transición tecnológica, la caída de la demanda y la presión competitiva internacional.

Tras semanas de negociación, se optó por un ajuste que permita reducir costes estructurales para mantener la viabilidad del centro, proteger buena parte de los puestos de trabajo, limitando el impacto a menos de un centenar de empleados y asegurar la continuidad de proyectos de I+D, considerados estratégicos para Galicia y el sector automovilístico europeo. 

Medidas sociales 

El acuerdo incorpora mecanismos para suavizar las consecuencias de los despidos, señalan desde el centro tecnologico. Se aplicarán la doble voluntariedad en las salidas, complementos económicos asociados a los expedientes y la garantía de que las suspensiones de empleo por ERTE no superen los 80 días.

 La empresa se reivindica: «CTAG sigue siendo un proyecto estratégico, sólido y con futuro». Pese al ajuste, la dirección, insiste en el compromiso de impulsar nuevos proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel y acelerar los que tiene en marcha. 

La entidad se muestra agradecida por la «responsabilidad y profesionalidad» de la plantilla durante el proceso, destacando que el objetivo es que el centro continúe creciendo y aportando alto valor añadido al sector gallego de la automoción.