Corea del Sur prepara el lanzamiento de un satélite de Nigrán para revolucionar las redes marítimas

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Entrega del satélite ETRI a las autoridades de Corea del Sur.
Entrega del satélite ETRI a las autoridades de Corea del Sur. ALÉN SPACE

Alén Space entrega a la institución asiática de investigación tecnológica ETRI un sistema para verificar el envío de señales a través de boyas oceánicas. Irá al espacio a bordo del cohete Nuri (KSLV-II)

26 nov 2025 . Actualizado a las 01:01 h.

Alén Space vuelve a despuntar en la efervescente industria aeroespacial europea. La empresa de Nigrán ha entregado a Corea del Sur un satélite concebido para revolucionar las redes marítimas desde el espacio. El país asiático ya ha recibido este moderno sistema, forjado en Porto do Molle para la institución pública de investigación tecnológica ETRI. Su lanzamiento al espacio está previsto para «los próximos días» a bordo del cohete Nuri (KSLV-II). «Esperamos que este sea el primer paso de una relación duradera», indica agradecido Guillermo Lamelas, director de la fabricante de O Val Miñor.

Será desde la provincia de Jeolla del Sur donde el cohete enfilará el firmamento dotado de tecnología gallega y equipado con otra docena de satélites. Lo que persigue el centro coreano ETRI es «la demostración en órbita de sistemas de comunicaciones», explica Alén Space. Uno de los retos que se plantea el proyecto es verificar el envío de señales a través de boyas oceánicas equipadas para recoger información como la temperatura del agua o la altura de las olas. En el marco de esta misión, las señales se remitirán al satélite del centro surcoreano y posteriormente a estaciones terrenas para comprobar su eficacia en la monitorización en tiempo real de fenómenos climáticos y de las condiciones del mar.

La carga útil del satélite se basa en un sistema de radio definida por software de alto rendimiento. Sobre esto se ejecutarán dos aplicaciones independientes. Una de ellas es de diseño coreano y se centra en la validación de soluciones avanzadas de comunicaciones. La otra es obra de Alén Space y se destinará a la transmisión de señales para orientar la gestión del tráfico marítimo. «Esta arquitectura flexible permite al cliente desplegar sus propias soluciones sobre una plataforma robusta y validada en órbita», definen los ingenieros de Nigrán.

El proyecto con Asia permite a la firma gallega reforzar su experiencia en el desarrollo de misiones completas y su posicionamiento en el mercado desarrollando soluciones de alto valor añadido. Sus trabajadores han participado activamente en el proyecto desde las fases iniciales de diseño. Y ahora han mostrado su disposición a corroborar el buen funcionamiento del sistema hasta el desarrollo de las primeras operaciones en órbita.

Trayectoria

El crecimiento del que ha disfrutado Alén Space en trece años de trayectoria resulta vertiginoso. El equipo participó en el 2012 en el primer lanzamiento del cohete europeo Vega, porque este enfiló el espacio portando el primer nanosatélite español, fabricado en Vigo: el Xatcobeo. Aquella hazaña les abrió las puertas de un importante número de asociaciones y compañías con intereses en el espacio, como la Agencia Espacial Europea. La plantilla de Nigrán se estrenó prestando servicios para este centro en el 2014 y desde entonces han sentado las bases de una relación sólida. En estos momentos, por ejemplo, forman parte del proyecto Ivsen, con el que monitorizar el sector energético.

También han trabajado con Brasil, Rusia, Alemania, Puertos del Estado y se han subido a cohetes de Space X.