El PP acusa a Caballero de «secuestrar» expedientes clave sobre Aqualia y la aAvenida de Madrid

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de las obras en la Avenida de Madrid, donde la concesionaria ha pedido una prórroga en el plazo de ejecución
Imagen de las obras en la Avenida de Madrid, donde la concesionaria ha pedido una prórroga en el plazo de ejecución XOÁN CARLOS GIL

Los populares denuncian que el Concello incumple la ley al no facilitar la documentación requerida desde hace más de un mes

02 dic 2025 . Actualizado a las 13:50 h.

El grupo municipal del Partido Popular acusa al gobierno de Abel Caballero de «secuestrar» varios expedientes municipales que la oposición lleva más de un mes solicitando sin éxito. Entre ellos, destacan los relativos a la prórroga del contrato de Aqualia, la reforma de la avenida de Madrid y las obras de Tribuna en el estadio de Balaídos.

El portavoz del PP en Vigo, Miguel Martín, denunció que el Concello vulnera la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico del Pleno, que obligan a facilitar el acceso a la documentación en un plazo máximo de cinco días. «El gobierno tiene secuestrados varios expedientes municipales que se niega a entregarnos, incumpliendo sus obligaciones y atentando directamente contra nuestros derechos fundamentales como oposición», advirtió.

En el caso de la Avenida de Madrid, el PP asegura que la UTE adjudicataria solicitó el pasado 24 de octubre una ampliación del plazo de ejecución de las obras, inicialmente fijado en 12 meses. Sin embargo, el gobierno local no ha facilitado copia del documento, ni ha informado del motivo ni de la duración solicitada. «Y lo que es peor, se niegan a que lo sepan los vigueses», lamentó Martín, quien recordó que el alcalde ya había hablado desde el primer día de 23 meses de obras. «¿Acaso ya sabía que se iba a incumplir el contrato antes incluso de empezar?», se preguntó el edil.

Respecto a Aqualia, el grupo popular exige acceso al informe de inversiones remitido por la concesionaria el 22 de octubre, a pocas semanas de que expire la prórroga de cinco años. Esa ampliación del contrato estaba condicionada a una inversión de 40 millones de euros. «¿Es que acaso la concesionaria no ha cumplido? ¿Por qué guarda silencio el alcalde sobre lo que ocurrirá con el abastecimiento y saneamiento de agua más allá del 1 de enero?», planteó el portavoz del PP.

Martín señaló que la falta de transparencia del gobierno local afecta también a otros expedientes relevantes, como el de las obras de Tribuna en Balaídos, y denunció que el Concello incumple de forma reiterada su obligación de responder a las preguntas formuladas en comisiones y plenos. «Nosotros hemos sido pacientes, pero hasta aquí», advirtió.

El grupo municipal anunció que, si el gobierno sigue bloqueando la documentación, acudirá a la Valedora do Pobo. «Y si persisten en su negativa, no descartamos ir un paso más allá», concluyó.