El PP pide explicaciones por el nuevo retraso del AVE a Portugal y a punta de 2036 como fecha más optimista
VIGO
Los populares registran pregunas en el Congreso para que el Gobierno concrete los plazos reales y critican la falta de resultados de los conciertos convocados por Caballero
05 dic 2025 . Actualizado a las 15:04 h.El Partido Popular ha cargado contra el nuevo retraso en los plazos del AVE a Portugal y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que dé explicaciones urgentes sobre lo que califican como «la enésima ralentización» del proyecto. Según denuncian, en el mejor de los escenarios las obras de la salida sur de Vigo no estarían finalizadas antes de 2036, seis años más tarde de lo que se prometía hace apenas un año.
«Hace un año nos prometieron que la conexión con el país vecino entraría en funcionamiento en 2030. Hoy ya sabemos que no será ni en 2032, ni en 2034, ni siquiera antes de 2036», ha lamentado la diputada gallega del PP Irene Garrido, que reprocha al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, su falta de compromiso real con esta infraestructura estratégica.
Los populares han registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio aclare, «de una vez por todas y por escrito», los plazos reales que maneja para el tramo Vigo?frontera portuguesa. Entre otras cuestiones, exigen conocer los motivos de la modificación del contrato del estudio informativo de la salida sur, su nueva fecha de finalización, el calendario de los siguientes pasos y si el Gobierno presentará en el primer trimestre de 2026 una programación completa, con inversiones y cronograma, para la conexión Vigo?Porto.
Garrido ha recordado que se cumple un año desde los llamados «conciertos fracaso» organizados por el alcalde para reivindicar tanto el AVE a Portugal como la variante por Cerdedo. De los tres eventos anunciados solo se celebraron dos, debido al escaso poder de convocatoria. «Un año después, no solo no estamos igual, sino que estamos peor», ha criticado.
El retraso del estudio informativo de la salida sur, que acumula ya 29 meses, y el del tramo O Porriño frontera, cuyo informe no estará listo hasta finales de 2027, hacen inviable cumplir con cualquier promesa anterior, según el PP. «La credibilidad de Óscar Puente está por los suelos. Y la ciudad está cansada del teatro de Caballero. Vigo necesita políticos de verdad, que gestionen y que cumplan, tanto aquí como en Madrid», ha sentenciado Irene Garrido.