Ryanair deberá devolver el dinero extra que cobró a un vigués por su equipaje de mano
VIGO
El pasajero, que voló desde Valencia a Malta y desde Malta a Oporto, tuvo que pagar 46 euros a la ida y 60 a la vuelta por no haberse suscrito a la tarifa Priority de la aerolínea
23 dic 2025 . Actualizado a las 01:20 h.Un juez de Vigo ha obligado a la compañía aérea Ryanair a devolver 106 euros a un pasajero vigués que contrató un vuelo de Valencia a Malta y otro de Malta a Oporto en fechas en julio del 2024. El pasajero tuvo que abonar dos suplementos adicionales de 46 y 60 euros cada uno con motivo de tener equipaje de mano sin disponer de la tarifa Priority.
Dicha tarifa permite llevar a bordo una maleta gratis, que debe caber debajo del asiento delantero, y una pieza de equipaje de 10 kilogramos, que debe guardarse en el compartimento superior.
El pasajero argumentó que se trataba de una «práctica abusiva contra los derechos de los consumidores» mientras que la compañía contestó que, como empresa aérea europea, se considera libre de establecer sus propias tarifas para sus vuelos y aplicar los suplementos opcionales.
El caso fue visto por el Tribunal de Instancia número 9 de Vigo (sección Civil) que, en una sentencia del 31 de julio del 2025, condena a la compañía por haber obligado al pasajero a abonar esos suplementos por «el simple hecho de llevar consigo un equipaje de mano, a pesar de tratarse de maleta que por dimensiones y peso, podía ser perfectamente transportada en cabina». Los bultos de mano son gratis, recuerda la jueza mencionando la jurisprudencia de la UE, pero no así la facturación en bodega, que efectivamente sí encarece a la aerolínea los costes en personal o combustible y tendría lógica cobrar un suplemento.