Cecilia Cacheda: «No nos podemos subir a la parra»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cecilia Cacheda es una de las jugadoras claves del Guardés de División de Honor femenina de balonmano.
Cecilia Cacheda es una de las jugadoras claves del Guardés de División de Honor femenina de balonmano. Giovanni Pappalardo

La jugadora lalinense del Guardés proclama su ambición, pero recuerda que queda mucha liga

03 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Cecilia Cacheda (Lalín, 1995) no oculta la importancia del triunfo de su equipo, el Guardés, ante el Bera Bera, pero también recuerda que queda mucha temporada y no pueden «subirse a la parra». A la vez, proclama su ambición en los tres torneos en los que optan a todo.

—¿Qué valor le da a la victoria ante el Bera Bera?

—Es importante, porque es sacar dos puntos contra un rival directo y, además, tener el golaveraje ganado. Pero tampoco nos podemos subir a la parra. Está claro que era importante y sirve para coger buenas sensaciones y salir de la mala racha que llevábamos, pero sabiendo que queda liga. Hay que seguir con ambición a por lo siguiente.

—¿Le preocupaba esa mala racha en liga coincidiendo con el cruce europeo?

—El calendario no nos ayuda mucho en ese sentido y sabíamos que nos iba a perjudicar, como les pasó el año pasado a otros equipos. Lo teníamos en mente y sí que era importante para la moral del equipo. A pesar del cansancio y la dureza del calendario, hay que seguir dando el 100 % y salir de ese bucle de pensar en la acumulación de partidos puntuando en liga.

—Hablaba de que el calendario no les da tregua y ahora toca Copa frente al Morvedre.

—El año pasado ya dieron la sorpresa contra el Málaga y tenemos que ir con cero confianza, con la única confianza del trabajo bien hecho y de seguir en esta línea. Si ganamos al Bera Bera y ahora nos elimina el Morvedre, sería un batacazo muy duro. También es una competición diferente para evadirse de la liga.

—Acaban de conocer que su rival europeo será el Elche. ¿Cómo han recibido la noticia?

—Creo que nadie quedó contento, ni ellas, ni nosotras. Los españoles queríamos evitarnos y, además, el que gane se enfrentará al que gane la eliminatoria del Málaga. Pero para ser campeón tienes que ganarles a todos. Debemos que seguir a lo nuestro e ir a por todas para llegar lo más lejos posible.

—Habla de «ser campeón». ¿Es el objetivo del Guardés este año?

—Siempre lo es. En el Guardés, la prioridad es competir al 100 % en todas las competiciones y llegar lo mas lejos que podamos; si es llevándonos la victoria, mejor. Este año, la EHF European Cup era una prioridad, porque la liga, con el formato de play-off, te permite algunos baches y la Copa tiene la fase final en mayo, así que ganando este partido podríamos poner el foco en lo demás y sería importante para nosotros.

—¿Entre la EHF y la Copa, con cuál se queda?

—La competición europea siempre ilusiona, aunque la Copa es muy bonita y en A Guarda se vive de forma muy especial. Pero ganar en Europa sería histórico para el balonmano gallego.

—A día de hoy, vivas en las tres competiciones, se verán con opciones de todo.

—Sí, sabíamos desde el principio que las íbamos a tener. El trabajo está siendo bueno, la gente está muy enfocada y es verdad que queda mucha temporada y se nos puede hacer larga, pero nuestra idea es ir a por lo máximo.

—¿Cómo ha recibido el vestuario la noticia de que Ana Seabra no seguirá la próxima temporada?

—Habló antes (de hacerlo público) con nosotras y todas entendemos que esto es deporte y estas cosas pueden pasar; de repente, estás en un lado, y al momento siguiente, en otro. El equipo se lo tomó de la mejor forma, con la idea de hacerlo lo mejor que podamos para que Ana se vaya con buena sensación y disfrutar lo conseguido en estos años.

—Arrastraba problemas físicos. ¿Cómo se encuentra?

—Andaba con un codo un poco fastidiado, por eso intentamos reservarnos un poco en liga pensando en la eliminatoria de Europa. Ahora, después de un golpe contra el Bera Bera, tengo tres puntos en la boca, pero son cosas del deporte, que pueden pasar. Hay que intentar llegar lo mejor posible a cada partido y ya está. Mi estilo de juego también lleva a este tipo de cosas, a tener golpes y llegar un poco forzada a algunos tramos de la temporada, pero no deja de ser la vida, por así decirlo. Intento seguir ayudando al equipo y ya está.

—¿Qué balance hace de este tiempo en el Guardés?

—Es la tercera temporada y el balance es muy positivo. Es verdad que el primer año, a nivel de resultados, fue un poco peor. El equipo era muy nuevo, había muchos cambios en la plantilla y necesitábamos un período de adaptación. La pasada temporada fue de sobresaliente, aunque la eliminación en Copa la empañara, pero el llevarnos la liga regular yhabernos quedado un gol de jugar la final del play-off es de muy buena nota. Nadie se lo esperaba y este año creo que está un poco en la misma línea: de momento, en liga estamos ahí peleando por el liderato, a pesar de tener derrotas que sabíamos que podía ser al jugar Europa y en la EHF hemos eliminado a un rival muy duro como era el Erice, que aunque en el partido de vuelta el resultado fuese amplio, no tiene que esconder que era un rival de nivel.