La lluvia respeta a San Blas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La parroquia viguesa de Bembrive volvió a reunir a cientos de personas en su romería

04 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia dio la tregua justa a los devotos de San Blas para que pudieran disfrutar de una mañana romera en la que incluso se vieron unos osados rayitos de sol que hicieron olvidar la anterior noche tormentosa. Con condiciones tan favorables fueron cientos las personas que acudieron por la mañana a la fiesta del santo abogado de las gargantas.

Como ya ocurrió el pasado año, las protestas contra el proyecto de ampliación de la A-52 estuvieron presentes durante distintos momentos de la celebración. Se pudieron ver a algunos vecinos portando cruces en las que se recogían mensajes reivindicativos, como «liberar a AP-9», «Se vende Bembrive» o «A unión fai a forza Bembrive e Mos».

En el ámbito religioso, el obispo Antonio Valín presidió la misa mayor, así como la procesión posterior por el perímetro de la iglesia. Pudo comprobar la devoción que existe en la zona hacia el santo, a cuya imagen acudieron muchos para cumplir con el rito de pasar la bufando o el pañuelo por su garganta. No faltaron tampoco, durante el paso de la procesión, la peña de amigos co capas de cofrades que pidieron al santo protección con sus cantos.

En el plano más mundano, el color y el sabor llegó a través de los grupos de música tradicional y la banda de cornetas y tambores Ría de Vigo, que se encargaron de poner la banda sonora a una mañana tan inesperada como la de ayer.

A la romería acudió el alcalde, Abel Caballero, acompañado por el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, Estuvo también la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y representantes del PP, como su presidenta Luisa Sánchez y otros concejales. Pudieron comprobar todos el ambiente popular del evento. Quien quiso pudo rematar la mañana con los cocidos que ofrecían los numerosos furanchos.