Una comunidad de montes de A Cañiza denuncia a las telefónicas por colocar antenas sin permiso

La Voz A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

ALBERTO LÓPEZ

Asegura que algunos dispositivos están instalados desde 1986

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Parada de Achas, en A Cañiza, está dispuesta a declararle la guerra judicial a las compañías telefónicas por hacer uso de terreno forestal sin solicitar o renovar con la directiva comunera los permisos necesarios y abonar una cuota por utilizar la superficie de propiedad vecinal.

César Estévez, presidente de la comunidad de montes de Parada de Achas, manifestó ayer su intención de entablar pleitos contra todas las empresas e instituciones con equipos instalados en suelo forestal sin permiso. En concreto, el directivo comunero apunta a las empresas Retegal, Abertis, Movistar y al Concello de Ponteareas, así como a una antena que da servicio a Marín como propietarios de instalaciones ubicadas en terrenos vecinales del monte de A Paradanta sin contrato ni autorización, donde además sus técnicos hacen uso de las pistas forestales para acceder hasta sus equipos. En el monte de Vilariño, la organización forestal asegura que Movistar «tiene emplazada una antena cuyo contrato ya no está en vigor al no haberse renovado». La situación se repite en el monte de Pereira, en Barreiro, donde la mancomunidad señala que es Vodafone quien tiene colocada otra antena que no se atiene al contrato en vigor.

«La situación es indignante y hay un claro abuso de algunas compañías por incumplimiento de contrato, o por no existir este», mantiene Estévez, notablemente molesto con la situación. Según sus datos, algunas de las antenas que se dispone a denunciar están instaladas desde 1986 «haciendo negocio sin autorización».

Indica que son visibles sin problema algunas de esas instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en los montes de Parada de Achas «y cada una de esas antenas representa un negocio para la empresa que los gestiona, negocio que es redondo en algunos casos», incide el presidente comunal, al resultar gratis la ocupación de terreno por no negociar su colocación.

Y mientras no reciben prestaciones de las telefónicas denunciadas, la comunidad de montes denuncia que tampoco la secretaría xeral de Medios de la Xunta cumple con su promesa de dar servicio a los habitantes de la parroquia con la instalación de una antena de TDT que acabe con los cortes de televisión frecuentes en la zona.