Sanidade: «Non conseguimos médicos para cobrar 60.000 euros na Guarda»

Á. P. VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Sandra Alonso

El conselleiro anuncia que la próxima semana se reforzará con tres facultativos más el centro de salud, de forma que tendrá cubiertas seis de ocho plazas

11 jun 2021 . Actualizado a las 01:37 h.

La situación en el centro de salud de A Guarda sigue siendo dramática. En este momento, de las ocho plazas de médico de familia que tiene el ambulatorio, solo tres están ocupadas. «Ofrecemos un contrato de continuidade, de ata tres anos, cun soldo de 60.000 euros e, por desgraza, non conseguimos que ningún médico o colla», aseguró ayer en el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para explicar qué ocurre.

Comesaña se disculpó por la situación que atraviesa el centro de salud, que atribuyó a la situación general de falta de médicos. Y a algo más. «A Guarda non é unha praza ben valorada», dijo el conselleiro, a preguntas del diputado Manuel Lourenzo, del BNG. Explicó que en la penúltima oferta pública de empleo la plaza de la localidad miñota fue la última que se cubrió y que en la última OPE salieron tres, se cubrieron y dos renunciaron. A esto se suma el contrato que ofrece el Sergas por 60.000 euros. «Está a disposición de quen o queira coller», insistió el conselleiro.

El contrato de continuidad es una modalidad que el Sergas lanzó hace dos años, con la que pretendía captar médicos jóvenes. Se firma un contrato que dura doce meses y que se puede prolongar hasta tres años. Los 60.000 euros de salario bruto anual incluyen dos guardias al mes de tarde y noche -con libranza al día siguiente- en el punto de atención continuada (PAC) de referencia, que en este caso está en la propia A Guarda. Normalmente, estos contratos se utilizan para contratar facultativos que hagan de sustitutos estables de un grupo de centros de salud. Comesaña no especificó si se ha ofrecido solo para A Guarda o para rotar con otros ambulatorios, como O Rosal y Oia, que es una modalidad habitual en este tipo de contrataciones laborales.

El conselleiro aseguró que la próxima semana se cubrirán otras tres plazas, para que haya ya seis ocupadas. Aún no son los ocho cupos que tiene el centro de salud, pero, según García Comesaña, constituyen «unha boa noticia».

El diputado del Bloque reprochó al conselleiro que no ofrezca soluciones concretas para dotar las ocho plazas. «A poboación da Guarda triplícase no verán», alertó Lourenzo, que detalló que el martes de esta semana los tres médicos tuvieron que repartirse 223 consultas.

El parlamentario aseguró que el centro de salud «cae a cachos» y mostró unas imágenes del edificio en mal estado. La situación de abandono en la que se encuentra, aseguró, es «o reflexo da situación da sanidade pública na Guarda». Según Lourenzo, el problema es el fruto de una política de «redución da atención primaria á súa mínima expresión».