Llegan las vacaciones culturales a A Guarda: cursos de pintura con posibilidad de pernocta

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

CEDIDA

La artista Gemma Marqués celebra 15 años desde la apertura de su casa taller y organiza retiros creativos en los que a los alumnos se les facilita alojamiento

02 jun 2024 . Actualizado a las 02:12 h.

Hay vacaciones y planes de tiempo libre más allá del curso de buceo, la salida en canoa o el paseo a caballo. Las personas menos activas, pero con mentes más creativas, también tienen opciones para de ocio que van más allá de lo tradicional. Por ejemplo, el que propone la artista Gemma Marqués (Burgos, 1981), que estrenará este verano la que han bautizado como La Residencia Creativa.

La emprendedora, que vivió en Vigo desde niña aunque hace 15 años se trasladó a A Guarda para montar su taller pictórico, cuenta que lleva tiempo organizando cursos de verano que a veces imparte ella y otras, invita a artistas internacionales a dar cursos. «Estábamos teniendo problemas con el alojamiento de gente que viene de otros lugares porque está complicado encontrar dónde dormir, sobre todo en verano, y se nos ocurrió poner en marcha la residencia, de esta manera quienes asisten a las actividades, se pueden hospedar sin mayor problema», explica aclarando que «no es un hotel, es un servicio a mayores para nuestro alumnado, que permite, además, crear una pequeña comunidad artística y una convivencia que llega hasta donde ellos quieran», señala la artista afincada en el pueblo costero fronterizo con Portugal.

La residencia, pegada al taller, consta de tres espacios diferenciados, son tres pisos completos decorados con cuadros y esculturas al gusto de Gemma y su pareja, el artista Daniel Alonso, y a la residencia puede ir una persona sola, una pareja en la que acuden al cursos ambos o uno solo, una familia con o sin hijos, varios amigos... «No hay normas cerradas, es decir, si por ejemplo decidimos salir a comer y quieren apuntarse, perfecto, y si no, hacen su vida», explica sobre la opción de pernocta, que también ponen a disposición de quienes participen en otra actividad nueva: la escapada creativa, en la que durante una semana completa, las personas interesadas presentan un proyecto que quieran desarrollar durante ese tiempo, yo les guio por las mañanas en el taller y también se puede alojar aquí», cuenta añadiendo que no hace falta ser Picasso «pero sí tener unas nociones mínimas y un plan, que puede ser desde plantearse pintar marinas a mejorar sus habilidades con el retrato», cita como ejemplos.

La artista plástica y docente es licenciada en Bellas Artes y tiene un posgrado en retrato pictórico y otro en historia del arte en femenino. Además es profesora en la UNED, imparte cursos on line y en su casa taller, y es autora de varios murales y cuadros por encargo para particulares e instituciones.

La enseñanza con Gemma Marqués no tiene marcos inamovibles. Le interesa acercar el arte al público general, explicando técnicas y conceptos de manera sencilla, sin demasiados tecnicismos.

Pintar y beber vino

Mañana mismo, sábado, 1 de junio, estrenará otra propuesta, una sesión de pintura y vino (paint & wine) de 17.00 a 20.00 horas en el espacio creativo de la casa taller donde los participantes pintarán una marina de la playa del Molino paso a paso en acuarela mientras degustan una copa de vino.