La estación marítima de A Guarda reabre en septiembre tras doce años

La Voz A GUARDA

A GUARDA

Mónica

«Estoy súper contenta de todo lo que estamos aprendiendo y de poder trabajar», explican los alumnos de la única FP dual de cocina de Galicia, al frente de la reapertura del servicio

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras doce años de espera y casi otros tantos intentos fallidos para adjudicar su explotación, la estación marítima de A Guarda reabrirá sus puertas en septiembre. Tras los fogones estarán los alumnos de la primera promoción de la única FP dual adaptada para personas con discapacidad intelectual de Galicia, promovida por el Centro Especial de Empleo San Jerónimo Emiliani. «Nos hemos encontrado con que tenemos mucho trabajo por delante este verano. Las instalaciones necesitan una renovación integral por humedades y montar la cocina, pero van a quedar preciosas con la ilusión con la que encaramos este proyecto», explica la entidad. El desembolso será de 48.771 euros y las obras, si los trámites burocráticos y el tiempo acompaña, se prolongarán dos meses. «Estoy súper contenta con todo lo que estoy aprendiendo e ilusionada con arreglar pronto el local para poder atender a mucha gente», dice Vania, una de las alumnas, de 34 años y vecina de O Rosal. El guardés Rubén Carrera se muestra «contento» por poder trabajar».

Las instalaciones, que en su día desataron una gran contestación social por el impacto paisajístico ya que están en plena Red Natura, trabajaron a medio gas durante la mitad de su vida. Ahora, ni quisiera sirve para la venta y despacho de billetes del ferri ya que el último transbordador del Miño está en dique seco desde hace dos años y no hay fecha para su regreso porque antes ha de dragarse el canal de navegación. El potencial turístico del complejo es evidente al estar en A Pasaxe, justo en la puerta de entrada del Camino Portugués por la Costa en Galicia, en el entorno del antiguo Colegio de los Jesuitas.