Los comuneros denuncian que hay postes de telefónica tirados en el Santa Trega hace cuatro años

A GUARDA

Los vecinos denuncian el «abandono» de Telefónica y e impacto «en el medio y la seguridad»
01 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad de montes de A Guarda ha denunciado que, tras más de cuatro años, Telefónica sigue sin reparar las infraestructuras de telecomunicaciones en el Monte de Santa Trega, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta.
Según los comuneros, cuatro postes llevan más de cuatro años caídos, con cables a ras de suelo, sin que la empresa haya tomado ninguna medida efectiva. Después de interponer una queja formal ante Telefónica, un técnico visitó la zona, pero solo colocó una cinta en uno de los postes, sin realizar ninguna reparación. La compañía se comprometió a solucionar el problema antes del 28 de febrero de 2025, pero pasado ese plazo, la infraestructura sigue en el mismo estado de abandono.
«A empresa comprometeuse a solucionar o problema antes do 28 de febreiro de 2025, pero transcorrido o prazo, a infraestrutura segue no mesmo estado de abandono», aseguran.
Ante esta situación, la comunidad de montes presentó denuncias formales el 5 de marzo de 2025 ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Seteleco). Sin embargo, dicen, «la Xunta no ha respondido, y Seteleco, tras un mes de demora, ha remitido el problema de nuevo al Concello de A Guarda, que ya había ignorado las solicitudes de actuación en 2020». De esta manera, dicen, «estamos atrapados en un bucle burocrático sin solución real».

El Santa Trega es uno de los enclaves arqueológicos y paisajísticos más importantes de toda Galicia, con restos de un castro galaico-romano, considerado uno de los mejores ejemplos de la cultura castreña. La situación de abandono por parte de Telefónica no solo afecta a la conservación de este espacio como BIC, sino que también representa un peligro para los visitantes y los vecinos de la zona.
«A situación de abandono por parte de Telefónica non só afecta á súa conservación como BIC, senón que tamén supón un perigo para visitantes e veciños», afirman desde la comunidad de montes vecinales de A Guarda.
La comunidad de montes denuncia la total inacción de las administraciones y de la empresa, que incumple sus obligaciones de mantenimiento y protección de un espacio reconocido a nivel patrimonial.
Por todo ello, los comuneros exigen «medidas inmediatas» y hacen un llamado a la opinión pública y los medios de comunicación para denunciar esta situación y exigir una solución urgente, que pase por la reparación de los postes o el soterramiento del cableado, con el fin de garantizar la seguridad, la conservación y el respeto por el patrimonio cultural de A Guarda.