La Xunta adjudica por 16,3 millones otros cuatro kilómetros de la autovía Tui-A Guarda

A GUARDA

Xunta

El nuevo trazado entre el polígono de Areas y la PO-350 «mejorará la conexión viaria en O Baixo Miño»

01 may 2025 . Actualizado a las 13:30 h.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha adjudicado por 16.327.654 euros la construcción de un nuevo tramo de 4 kilómetros de la autovía Tui-A Guarda (AG-42), que conectará el enlace del polígono industrial de Areas con la carretera PO-350, ya en el municipio de Tomiño. La actuación, clave para reforzar la red de altas prestaciones en el sur de Galicia, contará con doble calzada, mediana y arcenes, y estará lista en un plazo de 24 meses.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Taboada Ramos - COVSA y las obras comenzarán en junio. Además de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico, la intervención incluye la ampliación del paso inferior al polígono y una actuación sobre una antigua ponte de piedra en la PO-350, que no permite ahora el cruce simultáneo de vehículos pesados.El nuevo enlace dará continuidad al eje viario del sur de la provincia de Pontevedra y permitirá reducir tiempos de desplazamiento entre la costa y los principales centros de actividad del entorno.  Según la previsión de la Xunta, las obras tienen una duración prevista de 24 meses, por lo que podría entrar en servicio en el segundo semestre del 2027.

El nuevo tramo está diseñado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de circulación y arcenes de 2,5 exteriores y 1,5 interiores. El proyecto incluye la duplicación del paso inferior actual que hay en el polígono empresarial de Areas y que es una demanda del sector para posibilitar el paso de vehículos pesados. Quedarían pendiente después los 8 kilómetros centrales de la autovía, entre las parroquias de Sobrada y Estás, en Tomiño. Es el tramo más complejo del proyecto y el que desató un levantamiento social. De los casi 25 kilómetros solo están en servicio 10,5 entre Goián y A Guarda Cuando se termine la vía de alta capacidad se podrá realizar el trayecto en automóvil en 20 minutos, pero aún no hay fecha prevista. La materialización de la autovía implicará una inversión global de 188 millones de euros.

Este nuevo tramo forma parte del plan autonómico que prevé una inversión global de 188 millones de euros para completar la autovía hasta A Guarda. Desde 2009, la Xunta ha construido 220 kilómetros de autovías sin peaje, lo que representa un incremento del 70 % en este tipo de infraestructuras en Galicia.