La fiesta culinaria más antigua de Galicia celebra su última jornada con numerosos eventos
30 abr 2024 . Actualizado a las 08:15 h.La LXIV Festa da Lamprea de Arbo es un clásico de las citas gastronómicas de Galicia. El Concello ha habilitado tres grandes carpas para acoger a los miles de comensales de la fiesta de la lamprea. Todos podrán probar diferentes preparaciones cuyos precios por ración oscilarán entre los 15 a los 40 euros. Los asistentes a este evento gastronómico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965 (siendo Manuel Fraga ministro de Información y Turismo) tendrán la oportunidad de degustar este raro manjar elaborado de diferentes maneras: en empanada, seca o rellena, y disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos y orquestas.
Entre los visitantes que pasaron ayer por la fiesta, estuvo el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que junto a las autoridades locales disfrutaron de la cita.
Desde las 11.00 a las 0.00 horas estará abierta Arbomostra de Arbo, un evento que promociona los productos gastronómicos y vitivinícolas del municipio, pero la fiesta inundará toda la localidad. A las 11.30 horas la charanga Encerellados animará el pasacalles. A las 13.00 horas actuará el grupo Asociación Cultural A Barca de Loimil, a las 17.00 horas la charanga Encerellados volverá a actuar y recorrerá las calles de la localidad y a las 18.30 horas el grupo Tonichi y Pacheco actuará en la carpa de la Arbomostra. Para cerrar la jornada, por la noche el grupo Assia y la orquesta Charleston Bib Band animarán las verberas en la Plaza Consistorio y en la rúa Luis Cubelas, respectivamente. La tradición de la pesca de la lamprea que tiene siglos de antigüedad y es única en la zona del Miño a su paso por Arbo en las pesqueiras. «Estas construcións, de indubidable interese arquitectónico e etnográfico as seguimos utilizando para a captura, empregando unha técnica ancestral, artesanal, sostible e respetuosa co medio ambiente, como facían os nosos devanceiros». explica la organización.