Un vecino de Arbo, investigado ya en el 2022, fue detenido por provocar incendios este año

La Voz VIGO

ARBO

El Seprona lo considera supuesto responsable de varios focos intencionados

27 ago 2025 . Actualizado a las 01:23 h.

Una investigación durante más de tres años y muchos fuegos intencionados después, el servicio del Seprona de la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Arbo como supuesto incendiario. El detenido pasó este martes a disposición del juzgado de guardia de Ponteareas, el cual decretó su puesta en libertad, bajo investigación por un delito de incendio forestal.

En las tareas ha participado también la Unidad de Investigación de Agentes Ambientales, que junto con el Seprona empezaron a buscar información en el año 2022. Entonces varios incendios registrados en la parroquia de Mourentán y en parroquias limítrofes con el concello de A Cañiza hicieron saltar la alarma. En uno de ellos incluso se llegó a decretar la situación nivel 2, debido a la proximidad de las llamas a núcleos habitados y al riesgo que suponía para la población. 

Al mismo individuo, un hombre de 47 años, se le atribuye también un fuego en la noche del 25 de mayo de este año, cuando se registró un fuego en una zona de monte arbolado y matorral en el municipio de Arbo. Gracias a los servicios de extinción del distrito forestal XVII se pudieron controlar las llamas y que alcanzasen las viviendas próximas. 

Las investigaciones permitieron determinar que el fuego había sido provocado de forma intencionada y pudieron identificar al autor, que fue detenido y puesto a disposición judicial. Las actuaciones siguen abiertas y no se descarta abrir nuevas diligencias para esclarecer otros fuegos similares ocurridos en la zona que se le podrían atribuir al detenido. 

Desde la UIFO y el Seprona reiteran su compromiso por la lucha contra los incendios forestales y el peligro que supone para las personas y el patrimonio natural de Galicia.