Los vecinos esperaban al menos dos féretros pero al final nadie se animo a salir
29 jul 2024 . Actualizado a las 22:51 h.Este lunes, en la parroquia de Ribarteme (As Neves), la famosa procesión en honor a Santa Marta, en la que los vivos se meten en ataúdes se celebró sin féretros. A lo largo de la mañana, vecinos y turistas se mostraban inquietos. «Se comentó estos días que habría dos, pero no creo que vaya a haber», explicaba una vecina de la parroquia minutos antes de que comenzara la procesión, «yo creo que este cura no quiere».
Sobre las 11 de la mañana, desde la comisión de fiestas confirmaban que no iba a salir ningún ataúd: «No va a haber féretros porque no hay gente. Este año que conseguimos convencer al cura para que salieran desde la carpa y no desde la carretera, justo no hay nadie ofrecido», explicó un miembro de la comisión, Juan Carlos Rodríguez.
«Este año se consiguió que el cura aceptara con mucho diálogo, algo que años anteriores no estaba dispuesto a tener», aseguró otra miembro de la comisión, Laura Barbosa.
Sin embargo, Jorge Rodríguez, que fue ofrecido el año pasado y que también forma parte de la comisión de fiestas afirmaba hace unos días que había «tres ofrecidos pero aún no se sabe si vendrán».
«Había dos pero finalmente no han podido venir», confirmó Juan Carlos Rodríguez a tan solo una hora de que comenzara la romería.
Aun así, hasta el último momento los vecinos y visitantes de la procesión guardaban la esperanza: «Yo es el segundo año que vengo. El primero fue antes de pandemia y me impactó muchísimo ver como la gente se metía dentro del ataúd», contó Rosa, una vecina de Arousa, «yo creo que la mayoría de la gente viene para ver eso, así que a ver si salen. Si no salen es una pena porque al final, poco a poco, se van perdiendo tradiciones importantes para Galicia».
A lo largo de las horas de la mañana se escuchaban muchos acentos diferentes de fuera de Galicia decir lo mismo: «A ver cuando salen».
Hay a quienes les movía más la fe que el morbo de los féretros. Ana, es de Mos pero vive en Madrid desde hace 33 años, sin embargo vuelve todos los julios para no perderse esta procesión: «Yo vengo por devoción a la virgen. Mi madre siempre se ofrece pero para ir con la vela detrás de la santa por un sobrino mío que estuvo enfermo», sin embargo, «nunca hemos ido dentro del ataúd y este año tampoco sé si va a haber, se comenta que no».
Hasta unos minutos antes de que saliera la virgen todo eran rumores, pero finalmente a la 13.00 horas se confirmó que nadie se metería en los féretros. La salida de la virgen de la capilla fue accidentada ya que casi se cae y algunos vecinos consiguieron evitarlo y recolocarla para emprender el camino hacia la procesión.
Este año tampoco se vieron ofrecidos de rodillas, tan solo algunas personas que sí hicieron el camino descalzos. Además, la mañana tuvo un protagonista por encima de todos, el calor, lo que hizo que se vieran muchos más abanicos que velas.
La procesión de Santa Marta de Ribarteme es una de las más antiguas y famosas de toda Galicia. Los fieles se ofrecen a la santa para que les ayude a superar una enfermedad o para agradecerles el haberla superado. Este año desde la comisión achacan la falta de ofrecidos a que «los dos que se habían prometido no podían venir por problemas personales», explicaba Juan Carlos Rodríguez.
«También puede ser algo bueno y que signifique que no hay tanta gente enferma», dijo Laura Barbosa.
Vecinos y turistas no pudieron disfrutar de la tradición tal y como se la esperaba y algunos tendrán que probar suerte el próximo año: «Es una pena pero a lo mejor esto hace que el año que viene sean muchísimos los ofrecidos», concluyó Juan Carlos Rodríguez.
A lo largo del día de hoy seguirá la fiesta en Santa Marta de Ribarteme. Además, a partir de las 18.00 horas se organizará la tradicional subasta en la Casa de la Santa, en la que los vecinos y visitantes ofrecen huevos, gallinas, plantas, joyas o dinero como ofrenda a la virgen. El último día de las fiestas será el 30 de julio.