Los incendios de As Neves y Salceda arrasaron más de 180 hectáreas

La Voz VIGO

AS NEVES

CELE RODRIGUEZ

La Xunta da por extinguidos los fuegos que se iniciaron el miércoles y amenazaron viviendas

09 ago 2025 . Actualizado a las 11:53 h.

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos los incendios de Batalláns, en el municipio de As Neves, y A Picoña, en Salceda de Caselas, que arrasaron en conjunto algo más de 180 hectáreas desde el pasado miércoles. En el fuego de Batalláns, la Xunta se vio obligada a decretar la Situación 2 como medida preventiva debido a que las llamas se aproximaron a un grupo de viviendas.

El incendio comenzó el miércoles al principio de la tarde y afectó finalmente a una superficie de 89,88 hectáreas. Para su extinción, Medio Rural movilizó 6 técnicos, 17 agentes forestales, 26 brigadas, 20 motobombas, 4 pas, 3 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros y 2 aviones.

En el caso del incendio forestal que afectó a A Picoña, en el municipio de Salceda de Caselas, la superficie quemada fue de 91 hectáreas, de las cuales, 78 corresponden a monte arbolado y las 13 restantes a raso. Al igual que el de Batalláns, el fuego se inicio en torno a las dos y media de la tarde del pasado miércoles. En este caso, la Xunta también activó el grado de emergencia Situación 2 como medida preventiva debido a la proximidad del fuego al núcleo de población de Pedrapinta.

XOÁN CARLOS GIL

Para afrontar esa situación, la consellería ordenó la intervención de 4 técnicos, 15 agentes, 26 brigadas, 18  motobombas, 2 pas, 4 helicópteros y 2 aviones. Además, también participaron en las labores de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. Es el 900 815 085.