Actualmente, el embalse se encuentra al 70% de capacidad
28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia estableció el lunes la prealerta por sequía moderada en Baiona. El municipio atravesó el año pasado una situación límite en sus embalses, llegando a disponer solo del 32 % de su capacidad.
A pesar de la decisión preventiva tomada por la Xunta de Galicia, el regidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, garantiza que la situación dista de ser alarmante y solo busca reducir el consumo durante este período estival. «Nuestro embalse se encuentra al 70% de su capacidad, aproximadamente. Es una cifra muy positiva teniendo en cuenta la crisis que vivimos el año pasado. Actualmente, disponemos de agua hasta octubre sin contar con las precipitaciones previstas. Los embalses están afianzados hasta el comienzo del otoño, que será cuando se rellenen el embalse de Baíña», sostiene.
El regidor señala el aumento de consumo que vive Baiona durante los veranos. «Esta semana nos encontramos en el pico de gasto de agua de toda la temporada veraniega», apunta Almuiña. «La curva empezará a bajar de aquí a 20 días, coincidiendo con el final del verano».
Aunque la situación esté bajo control, el Concello de Baiona ha tomado las primeras medidas en el asunto. «Haremos una campaña de concienciación para que todos moderemos el uso que hacemos del agua pública, que no deja de ser un bien escaso», sostiene el alcalde. «Además, la empresa Gestagua ya ha iniciado la limpieza de los fondos del embalse de Baíña aprovechando esta bajada», puntúa.