9 cámaras de infrarrojos contra los robos en la Arribada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vazquez

Baiona desplegará policías y vigilantes para controlar las aglomeraciones

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una red de nueva cámaras con sistema de infrarrojos vigilarán a los carteristas durante la Festa da Arribada de Baiona que se celebrará del 1 al 3 de marzo. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) montará una red de cámaras de videovigilancia para, entre otras tareas, prevenir los robos y hurtos de los carteristas, así como evitar aglomeraciones de público y resolver incidentes.

Tres de las cámaras serán de cobertura fija y la media docena restante abarcará una panorámica de 360 grados. Todas grabarán ininterrumpidamente de noche y de día durante los tres días que dure la fiesta.

Personal de seguridad podrá hacer un detallado seguimiento a través de los monitores de todo lo que pasa en los distintos escenarios de la fiesta y los viales más concurridos.

El plan de seguridad de este evento, una fiesta de Interés Turístico Internacional al que acudirán miles de personas, se presentó tras la junta de seguridad de Baiona y Nigrán, a la que acudieron el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, el alcalde Jesús Vázquez Almuiña, mandos de las policías locales, la Guardia Civil de Tráfico y de la Comandancia de Pontevedra, y responsables de Axega.

Además, los policías locales contarán con refuerzos de otras jefaturas y la Guardia Civil desplazará a un importante número de uniformados. Los agentes de Tráfico controlarán los accesos a O Val Miñor para atajar cualquier incidente. También harán controles de seguridad vial con test de alcoholemia y drogas.

En el recinto de la fiesta también patrullarán policías vestidos de paisano para detectar a los carteristas en las zonas saturadas de público e informar a personal uniformado. A mayores, agentes uniformados se desplegarán por las calles interiores del casco histórico para disuadir a quienes realicen conductas incívicas, sobre todo durante el horario de ocio nocturno, incluido el mercado medieval, que seguirá abierto hasta tarde.

El plan de tráfico incluye una reordenación del sentido de circulación del casco histórico, en sentido de las agujas del reloj. También habrá vigilantes privados para controlar el paso de vehículos y de público en las zonas de degustación.

Los policías estarán destacados en donde habrá mayor aglomeración como el entorno de Santa Liberata, las plazas del Ayuntamiento y de Pedro de Castro, así como las zonas de ocio. Llegado el cierre, los agentes vigilarán cómo los visitantes embarcan en autobuses en la calle Xesús Valverde, donde está el Parador de Baiona, y en la rotonda de Alfonso IX, en el entorno del puerto pesquero y la PO-552. Los agentes escoltarán a los buses en previsión de altercados.

Habrá lanzaderas gratuitas desde Vigo y Porto do Molle, en Nigrán, cada media hora. Y se prevén barcos para conectar Baiona con Vigo, Cangas, Moaña y Panxón.