Baiona homenajea a Pinzón

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Miles de personas disfrutaron de la Arribada en una villa abarrotada

05 mar 2024 . Actualizado a las 01:09 h.

Baiona presumió este fin de semana de su rica historia y su importante papel en la narrativa del Descubrimiento con la Festa da Arribada. Miles de personas visitaron la villa turística para celebrar con sus vecinos el aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón a bordo de una maltrecha carabela La Pinta dando a conocer la existencia de un nuevo mundo el 1 de marzo de 1493. Un año más, la representación teatral que se desarrolla por la tarde en la playa Ribeira concitó una gran atención del público. La obra representa el momento en el que Pinzón desembarca en la villa y da a conocer a las autoridades el desarrollo de la heroica expedición. Miles de personas recibieron así una lección de historia muy didáctica. Previamente, se desarrolló un torneo medieval en los arenales que ofreció un gran espectáculo.

Las calles de la Real Villa estuvieron muy animadas durante todo el fin de semana con los puestos de artesanía y de productos típicos gastronómicos y también la carne a la brasa, los criollos y los típicos bocadillos de chorizo pasados por el fuego. Los talleres de los artesanos, las demostraciones de cetrería, las actividades para los más pequeños y personajes muy variopintos contribuyeron a convertir el municipio en una aldea medieval preparada para disfrutar al máximo de un fin de semana diferente. Las muestras etnográficas en el Ayuntamiento y en el Hospita Sancti Espíritu también despertaron un gran interés. En este último lugar se colocó una maqueta que recrea la villa en el siglo XV. En la Capitanía Marítima abrió una muestra de labores de calceta.

Según el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, cabeza visible de la organización del Concello, la Arribada, declarada fiesta de interés turístico nacional e internacional está hecha para disfrutar en familia. Los propios vecinos y empresarios participan activamente en la ambientación medieval saliendo a la calle ataviados con trajes de época. Costureras del municipio se han especializado en la confección de trajes y vestidos medievales, que también se ofrecen en alquiler para que los visitantes participen en el ambiente de la época.