Baiona puede quedarse de nuevo sin atracciones en la fiesta de la Anunciada

AINHOA PÉREZ BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Los feriantes se manifestaron ayer en la puerta del Concello de Baiona con carteles de «tasas abusivas».
Los feriantes se manifestaron ayer en la puerta del Concello de Baiona con carteles de «tasas abusivas».

Los feriantes se manifestaron ayer en el Concello por el precio «abusivo» de las tasas

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de la Anunciada de Baiona se celebrarán del 2 al 5 de agosto y, de momento, no hay atracciones confirmadas. Hace tan solo unas semanas, se celebraban las fiestas del Carmen en la villa y lo hacían de la misma forma. Los feriantes y el Concello vuelven a estar enfrentados. Esta vez los empresarios consideran que las «tasas y precios son abusivos».

Ayer, los empresarios se manifestaron en la puerta del Concello con cazuelas, silbatos y carteles donde se podía leer «Tasas y precios abusivos» y «Queremos trabajar».

El presidente de la Unión Industrial de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, confirmó que «los compañeros se reunieron el viernes con la concejala de Festejos, Ruth Álvarez. Cuando les informó de las tasas, le dijeron que no iban a montar».

Sin embargo, algunos feriantes se acercaron hasta la puerta del Concello para intentar llegar a un acuerdo y que se monten las atracciones, pero acabaron manifestándose.

«El viernes la concejala les dijo que podía llegar a hacerles una rebaja del 15 % pero sigue siendo muchísimo dinero», explicó Gutiérrez.

Desde UIFE informan que «si no consiguen reunirse y negociar a lo mejor se encuentran con que los compañeros traen los camiones y atracciones y se mueven para arriba y para abajo y atascan Baiona».

Ni la concejala Ruth Álvarez ni ningún otro miembro del gobierno, explicaron su versión sobre la situación a preguntas de La Voz.

Hace tan solo unas semanas, en las fiestas de la Virgen del Carmen, los feriantes no montaron sus atracciones porque vieron reducido el espacio para estas. El Concello explicó que se debía por una parte, a la remodelación del paseo Pinzón que reducía el espacio disponible, y por otra a la actuación de la orquesta Panorama el 17 de julio, lo que implicaba que se necesitara más espacio para cumplir las medidas de seguridad. Cuando los feriantes «accedieron a reubicarse y quitar las casetas que pedía el Ayuntamiento, les pusieron unas tasas que nunca antes habían pagado», contó Ángel Gutiérrez.

Esta vez, según UIFE la concejala les indicó que las tasas serían de 5,43 euros por metro cuadrado. Esta cifra corresponde a la ordenanza municipal de ocupación de vía pública. Sin embargo, existe otra normativa, que es la les comunicaron por las fiestas del Carmen, la de ocupación del dominio público con puestos, barracas, casetas de venta y espectáculos o atracciones ambulantes, en la que se estipulan 4,83 euros por metro cuadrado y día.

«Ambas son una burrada, con lo que quieren cobrar traen a Panorama dos veces», contó Gutiérrez, «es una pena porque Baiona siempre ha sido un referente pero han demostrado que no quieren fiesta. Pero tenemos mucha carretera, no nos van a callar».