Más de 200 personas han participado en un minuto de silencio para condenar el crimen de Estela Blach Silva
11 nov 2024 . Actualizado a las 10:35 h.El Concello de Baiona ha vivido hoy el primer minuto de silencio para condenar el cruel homicidio de Estela Blach. Más de 200 personas han acudido este mediodía al acto celebrado en la Praza do Concello. Una prima de la víctima, Lorena Veiga Blach, ha leído un comunicado oficial que recoge el acuerdo de la junta municipal de portavoces celebrada ayer. El Concello declara tres días de luto oficial, con las banderas del Consistorio a media asta para expresar la más enérgica protesta por el crimen y el deseo de que el caso se esclarezca lo antes posible. El minuto de silencio ha dado paso a un fuerte aplauso de los asistentes para mostrar su cariño con los allegados de la mujer asesinada. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ha declarado que «hoy es un día triste para Baiona». Este lunes volverá a haber otro minuto de silencio ante la Casa Consistorial.
Muchos vecinos se han acercado a los familiares de la víctima para expresarles sus condolencias y compartir su dolor. Al acto han acudido primos y tíos de Estela, así como el padre de su hija y el abuelo paterno. Los padres se encontraban en el tanatorio de Sabarís. El cuerpo de Estela recibirá sepultura mañana lunes. Saldrá a las cuatro de la tarde desde el tanatorio del Miñor hasta la iglesia parroquial de Baiona, donde se oficiarán los funerales de cuerpo presente y su posterior inhumación en el cementerio municipal.
Al acto de este mediodía han acudido los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar, Jesús Vázquez Almuiña, Juan González y Francisco Ferreira, así como miembros de las corporaciones. También ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que ha declarado que las fuerzas del orden están trabajando con todos los medios posibles a su alcance para localizar al presunto agresor. Continúa la búsqueda de Humberto González Rodríguez, de 38 años de edad, que se dio a la fuga tras avisar a los servicios sanitarios y comprobar que la mujer había perdido la vida. Aseguró que «no me voy a comer ese marrón» antes de huir a pie del domicilio de la parroquia de Belesar. Familiares y allegados de la víctima reclaman justicia, una rápida actuación policial y que el autor de esta muerte violenta pague por lo que hizo.