Baiona, con su embalse al 28 %, pide agua a Vigo

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Xoán Carlos Gil

En el Concello miñorano indican que han pedido acceso por si lo necesitan, pero que todavía no están conectados

08 oct 2025 . Actualizado a las 11:15 h.

El embalse de Baíña (Baiona) está al 28 % de su capacidad. La presa que da de beber a todo el municipio sigue vaciándose a gran velocidad. A mediados de la semana pasada estaba al 31 %, perdió un 3 % en menos de siete días. Esto ha llevado al gobierno local a solicitar agua al Concello de Vigo como medida preventiva, aunque fuentes oficiales confirman que todavía no la reciben y que le pidieron acceso por si la necesitaban en las próximas semanas. Baiona está conectada a través de Nigrán al embalse de Zamáns, que ahora está al 54 %, un 20 % menos que a mediados de agosto.  

Fuentes oficiales del Concello de Baiona informaron este martes que tienen diseñadas medidas más estrictas, pero que, por ahora, «preferimos esperar antes de realizar restricciones y tomar decisiones más drásticas». Siguen confiando en que las «lluvias de otoño» puedan revertir la situación, pero el anticiclón de las Azores parece asentado sobre la península por lo que no se prevén precipitaciones pronto. 

El embalse de Baíña estaba al 85 % a finales de junio. En esas fechas todavía no habían llegado los miles y miles de personas que eligen pasar julio y agosto en Baiona, que duplica su población en temporada estival. La situación obligó al Concello a publicar un bando hace una semana en el que anunciaba que se prohibía llenar piscinas y el riego en huertas y jardines. «Debido á sequía que estamos sufrindo no noso municipio dende este verán, a situación do encoro de Baíña nestes intres, atópase por debaixo da media habitual da tempada. Polo que esta alcaldía, mentres non cheguen as choivas de outono, solicita a toda a veciñanza o uso eficiente da auga con duchas curtas fronte a baños ou lavado de dentes ca auga pechada», indicaban. 

La Oficina da Seca de la Xunta también acordó activar hoy medidas equivalentes a un escenario de alerta en Baiona, que desde el pasado 7 de agosto presentaba indicadores propios de una situación de prealerta y por este motivo estaba siendo objeto ya de seguimiento por parte de la Xunta.