Extorsionado en Baiona: «Me golpeó con el mango de un cuchillo y le hice una transferencia desde el móvil»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

La Cidade da Xustiza de Vigo
La Cidade da Xustiza de Vigo Oscar Vázquez

Juicio a dos hermanos, uno que no compareció, por obligar a un amigo a pagar 60 euros por una supuesta deuda

22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebró ayer un juicio a dos hermanos como supuestos autores de una extorsión con lesiones a un vecino de Baiona que los visitaba en su casa y, a veces, dormía allí. Al parecer, el 10 de noviembre de 2024, uno de los hermanos golpeó al amigo para que le diese 60 euros tras reclamarle una supuesta deuda. Aterrado, le hizo una transferencia bancaria inmediata desde su teléfono móvil y luego lo dejaron marcharse de la casa.

El principal acusado no asistió al juicio y el otro, que vino apoyado en muletas, aseguró a la jueza que tiene sordera y tardó en oír los gritos de la reyerta que había en el pasillo. Observó lo que pasaba y se fue al baño. No sabía que el amigo vivía en una habitación de la vivienda.

El denunciante contó que iba a esa casa a «consumir drogas» y el otro hermano «me sacó un cuchillo enorme, cuando lo vi intenté escapar pero me golpeó con el mango en la frente, me intenté defender con un paraguas. Me dijo: 'O me pagas o te mato'». El hermano que compareció en el juicio «se quedó mirando desde la puerta, no hizo nada y me dijo: ‘Tranquilo, que no te va a matar' Entregué el dinero por miedo porque si no no salía de esa casa». Luego, se fue al Hospital Povisa «nervioso, sudando y temblando». Admitió que la noche anterior consumió droga y cree que la razón de exigirle dinero es que dejó de invitar a su amigo a los estupefacientes que traía y este «me pidió más» y se quiso cobrar la deuda del alquiler. Le ofreció 100 euros al mes.