Crisis en el gobierno cangués a 78 días de las elecciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El edil de Obras, Bernardo Faro, denuncia judicialmente al de Cultura y Fiestas, José Luis Gestido, que ha abandonado el PP

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis que se venía larvando en el Partido Popular de Cangas desde el pasado verano ha estallado a las puertas de elecciones. Cuando solo faltan 78 días para los comicios el concejal de Cultura y Fiestas, José Luis Gestido, ha sido denunciado por su compañero de gobierno, Bernardo Faro. Gestido ha abandonado la militancia en el Partido Popular porque no se siente respaldado por el alcalde. El edil está sopesando su fuerza y sus apoyos entre la militancia popular. El partido cree que no tendrá demasiado respaldo a la hora de la verdad y que los daños que cause su baja serán menores.

El concejal de Cultura ya midió su fuerza hace tres años cuando disputó el liderazgo del PP a José Enrique Sotelo y perdió con un 30 % de votos frente al 70 % del presidente popular y actual alcalde.

Gestido envió el pasado lunes una carta al presidente provincial del PP, Rafael Louzán, en la que le expone su deseo de causar baja. Esa misma misiva la envío al día siguiente al PP de Cangas. Sotelo dice que no tiene constancia de ella y señala que «en este partido todos somos necesarios». El dimisionario asegura que no ha obtenido respuesta de la dirección provincial del partido. De momento, el alcalde no ha decidido si le retira las delegaciones o no. El edil considera que ha hecho una buena gestión en el ámbito de la cultura y las fiestas. y han anunciado su intención de seguir hasta el próximo día 24 de mayo.

Gestido señala que ha presentado la renuncia «por falta de confianza por parte del presidente local» porque apoya a Bernardo Faro, concejal de Vías y Obras, que es el origen de las discordias. «El pasado verano Nardo empezó a cuestionar mi trabajo con las fiestas», señala el concejal de Cultura. Según su versión, el edil independiente no consentía que en las fiestas se cortase su calle porque perjudicaba a su negocio, una panadería. Gestido sostiene que Faro tiene enfrentamientos con otros concejales pero en su caso el problema se enconó porque «fiscalizaba mi trabajo. Me fui de vacaciones cuatro días y a la vuelta me encontré con sus críticas».

Por su parte Bernardo Faro, socio de gobierno del PP con Unión de Parroquias Canguesas, asegura que «durante las fiestas del Cristo Gestido manejó 40.000 euros y no presentó facturas de los gastos efectuados en la comisión de gobierno, por lo que hace poco le he presentado una denuncia en los tribunales».

«El alcalde no me dijo en ningún momento que los estuviera haciendo mal», señala el edil de Fiestas que recuerda que la organización de los festejos corresponde a una comisión independiente de la que participa el Concello.

Gestido echó en cara a Faro la presunta irregularidad en la construcción de su gimnasio sobre el que recayó una sentencia condenatorio en el 2008. Sin embargo, el concejal de Obras agrupó las dos parcelas de su negocio y obtuvo una nueva licencia en el 2013, que está ajustada a la normativa municipal, según la alcaldía.