Tania Castro no decidirá si dimite hasta que En Marea se pronuncie sobre su sentencia
CANGAS

La concejala de Medio Ambiente y Turismo asegura que no incumple el código ético del partido
15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La crisis en el gobierno municipal de Cangas causada por la figura de la concejala de Medio Ambiente y Turismo, Tania Castro vivió ayer un nuevo episodio. A pesar de que en la asamblea de Alternativa Canguesa de Esquerda celebrada el pasado jueves, se solicitó a Castro que renunciase voluntariamente a su cargo en el Concello tras haber sido condenada por el despido improcedente de un camarero en la cafetería que regentaba, la edil de Turismo no tiene pensado dejar su puesto hasta que la Comisión de Garantías de En Marea se pronuncie.
«Ata que no partido decidan se cumplo ou non o seu código ético, non teño nada pensado», señaló ayer Castro. En la interpretación de dicho código está la clave de la resolución de esta situación. «Os cargos directivos comprométense a renunciar de forma inmediata ante a imputación xudicial de delitos contra os dereitos humanos ou os dereitos dos traballadores», reza el reglamento interno del partido. A pesar de ello, Tania Castro se mantiene firme en su postura y asegura que «cumplo co código ético de En Marea».
Sus compañeros de Gobierno siguen creyendo que lo mejor tanto para Castro como para el gobierno municipal, es que la concejala dimita cautelarmente, hasta que la Comisión de Garantías de En Marea falle sobre este asunto. «Mentres non se resolva, por coherencia debería renunciar ao seu cargo. Pero polo que parece non está pola labor», señala el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. Si Tania Castro acabase renunciando, entraría en el gobierno el siguiente en la lista de Alternativa Galega de Esquerda, que en este caso sería Adrián Pena Rey, perteneciente al mismo partido que Mariano Abalo, la Frente Popular Galega (FPG). «Hay quen de forma perniciosa e malintencionada centran este debate en quen entrará no goberno. Iso non é o que está en discusión. Estamos ante unha cuestión de ética e responsabilidade política», asegura Abalo.
Más de 100 inscritos en Podemos Galicia han solicitado a la dirección del partido que la se le abra un expediente y se le expulse del partido, pero Castro hace oídos sordos: «Non me preocupo por iso. Con Tone se recolleron máis de 300 firmas para que dimitira e non pasou nada», recuerda la todavía edil de Medio Ambiente y Turismo de Cangas, en alusión a la polémica que se generó cuando el cabeza de lista de En Marea en A Coruña, Antonio Gómez-Reino Varela (Tone), firmó un manifiesto de apoyo al etarra De Juana Chaos.
Tania Castro fue condenada a indemnizar a un empleado del bar La Moreneta en Vigo por despido improcedente y por cobrar un salario más bajo del que le correspondía. El trabajador percibía 413 euros mensuales mientras que la sentencia reconoció que debería haber cobrado 1.103 euros. El tribunal considera además que el empleado entró a prestar servicio antes de entrar vigencia su contrato.
El reglamento interno del partido recoge que todos los cargos del partido se comprometen a dimitir si existe una imputación judicial por delitos de corrupción o contra los derechos humanos o de los trabajadores. A pesar de ello, Tania Castro asegura que no incumple ninguna de las directrices de dicho código.