El plan de ajuste de Hacienda se come 2 de los 16 millones del presupuesto de Cangas

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El tripartito aprobó el documento tras varios meses de negociación y ante el rechazo de la oposición

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas tendrá que apretarse el cinturón. En los presupuestos aprobados en el pleno de ayer, se prevé que más de dos millones de euros irán destinados al plan de ajuste exigido por el Gobierno central para que el Ayuntamiento haga frente a sus deudas y pago de proveedores. Este recorte y las cuentas del 2017 fueron aprobadas en todo caso por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), BNG y Asamblea pola Unidade, que sacaron adelante unos presupuestos de 16.178.836 euros después de varios meses de negociaciones, con tiras y afloja entre los tres grupos municipales. «Houbo as dificultades lóxicas ao haber tres grupos diferentes no goberno», aseguró el concejal de Hacienda, Mariano Abalo.

Las tensiones vividas en ACE en los últimos meses, con conflictos abiertos entre Mariano Abalo y la concejala de Turismo, Tania Castro, a causa de una condena judicial, tampoco ayudaron a agilizar las negociaciones.

La oposición esperó de uñas al gobierno municipal, después de que Mariano Abalo se ausentase el pasado lunes en la comisión para discutir el presupuesto. «Es una vergüenza la falta de transparencia. Nos pasaron el presupuesto a última hora, y a la comisión ni siquiera vino el concejal de Hacienda a explicar lo que habían hecho. El único que estaba era el concejal de Deportes, Xoán Carlos Chillón, que no se enteraba de nada», señala el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, que reclamó que se retirasen los presupuestos del orden del día.

En la misma línea se pronunció el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, que aseguró también que no tuvieron tiempo a analizar el presupuesto porque se les entregó el expediente a última hora. Igualmente solicitó que se aplazase el debate plenario sobre las cuentas.

Uno de los apartados más discutidos son los ingresos derivados de la recaudación del impuesto de circulación de vehículos. Sotelo asegura que a pesar de la rebaja prometida en este tributo por el actual gobierno, los ingresos previstos para el 2017 en este apartado ascienden a 1.416.000 euros, 200.000 más que el año pasado. También denuncia que la recaudación del IBI llega este año a 4.476.000 euros, casi millón y medio más que en el 2015. «Están saqueando a la gente», concluyó el portavoz del PP,

Mariano Abalo señaló que las principales inversiones irán dirigidas a las mejoras en viales públicos y en colegios. Además, en el documento prevén la financiación del PXOM cangués.