José Castro es expulsado del PP y Sela se libra de un embalse en el río Miño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CANGAS

LVG

Fernández Rocha sustituye a Capón Rey en la alcaldía de Tui tras triunfar una moción de censura

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el año 1998 había finalizado mal para José Castro al haber conocido su sentencia de inhabilitación para cualquier cargo público, no comenzó mucho mejor 1999. El alcalde de Ponteareas conocía a mediados de enero que el Partido Popular le expulsaba de sus filas. Los seguidores del veterano político se agruparon en una candidatura independiente que ganó las siguientes elecciones, aunque sin mayoría. Curiosamente, la unión del PP, BNG y PSOE sacó adelante en noviembre la retirada de la plaza Maior del monumento a Francisco Franco.

No fue un año fácil para el Partido Popular en toda la comarca ya que otros históricos, como el exalcalde de Tui, Miguel Ángel Capón Rey, decidieron abandonar el partido para continuar en política como independientes. A veces, la marcha de estos militantes inconformes con alguna posición de la cúpula era corregida con negociones puntuales, como ocurrió en Baiona. Un acuerdo entre el PP y el independiente Benigno Rodríguez lograba arrebatar la alcaldía al PSOE.

En el ámbito sanitario, el Sergas tuvo que afrontar la dimisión de los directores de los centros de salud de Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona, Ponteareas, Cangas, Redondela, A Guarda y Tui. El motivo era común: la puesta en marcha del sistema de urgencias extrahospitalarias, que tanta presencia y comentario generó en las páginas de La Voz de Galicia. Pero para acción conjunta la que protagonizó a partir de aquel año la Plataforma Antipeaxe do Morrazo. Usuarios de la autopista de Cangas y Moaña se hartaron de realizar acciones de protesta en el peaje de Rande para pedir su gratuidad. Aún tendrían que pasar años para ver alcanzado su objetivo. En el Morrazo las reivindicaciones volvieron a repetirse en el ámbito pesquero debido al paro sufrido por los cefalopoderos durante varios meses. A finales de agosto, todo O Morrazo ejercía el derecho a la huelga para pedir al Gobierno una solución.

La buena noticia para Cangas llegaba en el ámbito deportivo ya que su vecino Moisés Bernárdez lograba su octavo Campeonato de España de Motocross en 125 cc.

La comarca de Vigo perdió población aquel año, especialmente los municipios de A Cañiza, Arbo y Mondariz. Más fortuna demográfica tuvieron Nigrán, O Porriño, Gondomar y Tomiño.

Durante muchos años, La Voz de Galicia recogió las quejas de los vecinos de Arbo y As Neves que se oponían a la construcción de un embalse en Sela. Por fin, el 7 de diciembre podían leer en este periódico que los gobiernos de España y Portugal rechazaban aquel proyecto original del año 1968.

Más simbólica fue la decisión del obispado de prohibir que se celebrasen misas en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco en toda su jurisdicción.

El 1 de octubre fallecía en Salvaterra de Miño el pintor Manuel Colmeiro, que sería enterrado en Silleda. Era uno de los últimos grandes del arte gallego del siglo XX.