Un Cangas de acento morracense

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El equipo prepara un proyecto basado en gente de la casa. Hasta la fecha ha registrado cambios en la portería, además de la baja de Potic

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una temporada que pasó de insalvable a milagrosa, el Balonmán Cangas disfruta de un verano más en territorio Asobal. Mientras la plantilla desconecta del deporte, o cambia la pista por la arena, en las oficinas el ajetreo es mayor, aunque no se presenta un estío de muchos cambios. Hasta la fecha el club ha registrado tres bajas y dos altas, y en el capítulo de fichajes la previsión es atar un par de jugadores más. El equipo de Magí Serra apunta en una línea continuista tras comprobar en un puñado de meses que el giro importado por el técnico catalán fue el acertado. «Es un proyecto con gente de la casa y gente joven. Ellos se lo han currado mucho y se merecen la continuidad. Han demostrado su valor», dice el entrenador.

La portería es, hasta la fecha, la protagonista de las despedidas y las llegadas. Pedro Hermones, al que el Cangas había intentado sin éxito dar la baja el verano pasado, abandona O Gatañal, igual que Edu Salazar, que se incorpora al Anaitasuna. La tercera baja es la de Nikola Potic, el lateral sobre el que giró el juego del equipo las dos últimas temporadas. El serbio ha fichado por el Zagreb croata.

El puesto de lateral derecho es precisamente la demarcación a reforzar en la que más trabaja la dirección del Cangas, aunque Serra deja abierta la llegada de más fichajes, en función de lo que el mercado y la economía del club marquen. El resto de la plantilla aceptó la renovación propuesta por el equipo, que ya ha anunciado dos fichajes, los reemplazos de la portería. Javi Díaz dejó el Valladolid para ocuparse de la meta junto con un Pablo Galán que procede del Cisne. Veteranía y juventud para defender los intereses morracenses.

«Son dos grandes porteros y van a trabajar muchísimo para que salgan los resultados que esperamos», dice Serra. «A Javi lo conocía porque estuvo conmigo en el Villa de Aranda. Es veterano, capaz de solucionarte partidos él solo. Luego tenemos un portero joven que viene con mucha ambición para aprender de Javi y del momento. Tendrá también sus oportunidades», avanza Magí.

El resto de savia nueva de la plantilla la pondrá la cantera. Magí proyecta trabajar con varios jugadores de la base durante la pretemporada para que vayan amoldándose al trabajo en la élite de cara al futuro. Entre los canteranos que estarán en verano con el primer equipo está Ángel, el lateral al que Serra ya dio oportunidades la campaña pasada cuando el equipo pasaba por apreturas. «Ángel ya tuvo sus momentos importantes y minutos de calidad. Es explosivo, muy bueno en el uno contra uno, es desequilibrante y ya jugó en momentos clave». Hará la pretemporada con Asobal, aunque a priori seguirá teniendo ficha en el segundo equipo.

El reto de Magí

Magí Serra asumió las riendas del Cangas cuando el equipo apenas tenía latido y consiguió sacarlo adelante. Ahora se reconoce emocionado por poder trabajar con el vestuario desde el minuto cero. «Hacer un proyecto desde el inicio significa que puedes adaptar el equipo al sistema de trabajo, a las ideas y metodología que estás buscando. Eso ya es una ventaja porque ya lo trabajamos en su momento, dio resultado, sobre todo al final, y queremos continuar en esa línea». La primera semana de agosto, o el día seis a más tardar, comenzarán la pretemporada.