Pazos advierte que, si no se aprueba el pago, «a alcaldía estará pechada polas mañás»
13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Cangas cumple un mes trabajando sin sueldo del Concello. El bipartito (ACE y PSOE) echó a andar el 17 de julio con el reparto de delegaciones entre sus ediles y ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia, al igual que la composición de la junta local de gobierno o las tenencias de alcaldía.
En casi todos los ayuntamientos del área de Vigo se invistieron alcaldes el 15 de junio, como en Cangas, y durante julio se consiguieron aprobar, con mayor o menor soltura, las dedicaciones y emolumentos para cobrar con carácter retrospectivo desde el 1 de julio, fecha en la que los respectivos departamentos de Intervención registran las altas de los ediles en la Seguridad Social.
Pero en Cangas la oposición dejó al bipartito sin sueldos el 22 de julio. El alcalde aspira a llegar a algún acuerdo para aprobarlos en pleno este mes, posiblemente la semana el 23 o el 30. Su propuesta fue tumbada en el pleno por los diez votos en contra que sumaron PP y BNG (hasta mayo socios del gobierno presidido por Pazos). Avante Candidatura Veciñal (tres concejales) se abstuvo, así que el bipartito perdió el pulso por ocho frente a diez. El regidor tendría que reincorporarse a su plaza de funcionario como maestro y repartir sus tiempos si la situación no se desbloquea antes.
Avante Candidatura Veciñal podría ser la llave. Tomás Hermelo confirmó ayer que sí ha habido conversaciones «só para tentar desbloquear o tema das delegacións». Avante explica que se abstuvieron en julio «porque había un aumento de gasto non xustificado, pasando de catro adicacións exclusivas a tres totais máis dúas ao 60 %. Pero non é tanto a porcentaxe como o que se aumenta o gasto». Las negociaciones continúan para intentar llegar con un acuerdo al pleno y aprobar las dedicaciones en un segunda oportunidad. Sobre lo que no dan un paso atrás es sobre la decisión que en su día ya tomó Avante. «Podemos chegar a acordos puntuais como nisto, pero nada de cheques en branco e tampouco estivo nunca sobre a mesa integrarse, nin nun tripartito nin nun cuatripartito», ratifica el concejal Tomás Hermelo.
Pazos no ha llamado al BNG tras el 22 de julio. «A nós non nos chamaron para nada. Sempre estivemos dispostos a negociar tras as eleccións e cun posicionamento moi de mínimos, só queriamos que nos sentaramos todos a falar, pero cando o fixeron xa traían o reparto feito», señala Mercedes Giráldez. En este sentido, aplaude haber forzado esa negociación. «Alegrámonos de que grazas ó noso voto obrigarámolos a sentarse a negociar, que é o único que pediamos, aínda que non teña sido con nós».
«Pedín o reingreso o 15 de xuño, cando deixei de ser alcalde en funcións. Se non está desbloqueada a situación, a alcaldía tería que estar pechada tódalas mañás dende o 1 de setembro porque eu son mestre», explica el alcalde. Pazos sostiene que las negociaciones se ciñen a Avante «porque son os que manifestaron esa vontade abertamente, a do BNG foi belixerante e a do PP aínda máis, cando o meu salario é menor ó de Sotelo no 2011».
El PP niega este extremo. «No es cierto que yo cobrara más. El alcalde es un botafumeiro y pretende seguir vendiendo humo, por eso no lo vamos apoyar», señaló José Enrique Sotelo. Sostienen que su propuesta era que mantuviera el sueldo del 2015 y que «tres meses de las elecciones solo se pusieron de acuerdo en ocupar el sillón».