Cangas le planta cara a los vertidos

Monica Torres
m.torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

El nuevo gobierno local apuesta por un programa integral para proteger la ría de Aldán

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno local de Cangas se muestra decidido a acabar con los vertidos, uno de los problemas que acarrea el municipio desde hace años. Los responsables de las concejalías de Vías y Obras y de Medio Ambiente, Iria Malvido y Antón Iglesias, respectivamente, acudieron ayer a O Hío tras la denuncia de un nuevo vertido de fecales a la playa de Vilariño.

La edila confirmó que la unión temporal de empresas que lleva el servicio identificó que se trataba de la filtración de una tubería y que la falta quedó subsanada. Sin embargo, la intención del gobierno local, trabajando coordinadamente ambos departamentos, explicó, es acabar con todos los vertidos que persisten en la ría de Aldán y que, para ello, inspeccionarán y analizarán toda la red de saneamiento, con el objetivo de identificar la situación y proyectar una actuación integral que acabe también con los parcheos puntuales.

Malvido recordó que la ría de Aldán es una zona de especial protección y valor ambiental en la que se practica el marisqueo con total seguridad ya que se trata de una zona clasificada como A.

A principios de año, los pescadores reclamaban ya una actuación integral a raíz de los continuos vertidos de fecales en la zona de O Señal, en pleno centro urbano, llegando a llamar al Seprona para solicitar su intervención.