El Concello de Cangas responsabiliza a la orquesta Galilea del accidente con 5 heridos
CANGAS
![](https://img.lavdg.com/sc/7rp82lxP9_LgSy8w3sqB6opbYag=/480x/2023/08/30/00121693351201825308905/Foto/v29g3508.jpg)
«No permitiremos que el Ayuntamiento diga que la responsabilidad de lo ocurrido es exclusivamente nuestra», asegura la agrupación musical
30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cangas culpa a la organización de la orquesta Galilea del desprendimiento de una cornisa en la calle Real durante las fiestas del Cristo. El suceso ocurrió la noche del lunes y provocó cuatro heridos leves y uno de gravedad, una mujer que permanece ingresada en el Hospital Povisa.
Según Protección Civil, el derrumbe fue ocasionado por el exceso de tensión ejercido en los cables de alumbrado, que estaban amarrados en la cornisa caída y cruzaban por encima del palco de la orquesta, ubicado en la plaza de la Constitución y orientado hacia la calle Eduardo Vicenti. Además del pedazo de fachada, una farola que sujetaba el cableado también resultó abatida tras el derrumbamiento.
Todo ocurrió en torno a las 21.30 horas y poco después tuvieron lugar las primeras llamadas al servicio de urgencias. Según el testimonio de algunos trabajadores de los puestos de comida, situados en los aledaños de la plaza, la cornisa se desprendió y cayó, dibujando la trayectoria de un péndulo, sobre un grupo de viandantes. El impacto dejó a una señora herida de gravedad por un traumatismo en la zona del tabique nasal que fue trasladada rápidamente en ambulancia a Povisa, donde evoluciona favorablemente. Además, una madre y sus tres hijas también fueron abatidas de manera colateral por los trozos de fachada y sufrieron heridas leves.
![](https://img.lavdg.com/sc/cPpRwB2PqzbeV1-7a8IuqJmvrvw=/480x/2023/08/29/00121693334042555541716/Foto/v29g3509.jpg)
Aunque el gobierno local está pendiente del informe de la Policía Local, en las primeras valoraciones responsabilizan a la organización de la orquesta del abatimiento de la cornisa. «Todo apunta a que, ao montar o palco pola tarde, a organización rebasou a altura permitida e o cable quedou tensado de máis», señaló la concejala de Cultura, Aurora Prieto. «Cada orquestra organiza o seu escenario. Durante os concertos doutras agrupacións do sábado e do domingo non houbo ningunha clase de problema. Outro asunto que barallamos é que os cables se dilataran polos cambios de temperatura entre frío e calor. Todavía estamos pendentes da resolución da Policía Local», sostuvo la edila.
La orquesta Galilea desmiente las afirmaciones del Concello y niega que el accidente haya sido causada por ellos. «En todo momento, la instalación del escenario fue supervisada por los técnicos del Concello», afirman desde la dirección de Galilea. «Seguimos en todo momento las indicaciones pautadas por ellos. Además, cuando instalamos el palco, redujimos la altura máxima dos metros para que, precisamente, el cable que pasaba por encima no se tensionase», sostienen. La Orquesta Galilea también quiere dejar claro que, en caso de ser culpados por la negligencia, no permitirán que «el Ayuntamiento diga que la responsabilidad de lo ocurrido es exclusivamente nuestra. Hemos seguido el protocolo de manera rigurosa».
Ninguna de las partes ha tomado medidas oficiales. También se produjo la primera reacción de la oposición El Partido Popular ya ha exigido responsabilidades y ha pedido al gobierno tripartito (BNG, PSOE y EU) explicaciones sobre las medidas de seguridad tomadas durante la noche del incidente. Los populares también han preguntado por la autorización para colocar el cableado en fachadas particulares y si fueron inspeccionadas previamente a la colocación de los arcos lumínicos.