Reclaman que el Concello de Cangas compre el Bosque Encantado de Aldán

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El bosque encantado de Cangas
El bosque encantado de Cangas M. G.

La exalcaldesa Victoria Portas pide una reunión para blindar el uso público que prevé el nuevo Plan Xeral

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La exalcaldesa de Cangas y actual concejala de Alternativa dos Veciños, Victoria Portas, ha solicitado formalmente una reunión con el equipo de gobierno y todos los partidos, además de la asesoría jurídica del Concello, para formalizar una oferta de compra por el Bosque Encantado de Aldán. Su propuesta pasa por acordar una reunión con los propietarios y negociar.

El exedil Mariano Abalo, asesor del grupo Alternativa dos Veciños, señala que el borrador del nuevo Plan Xeral de Cangas protege el bosque encantado como espacio singular, pero le preocupa que la Xunta esté dando autorizaciones para usar espacios naturales protegidos con uso turístico. Esto podría significar que, en un futuro, los dueños montasen cabañas de uso turístico, pero, al parecer, los socios no lo tienen claro y de momento solo pueden llevar a cabo aprovechamientos forestales.

El bosque de Aldán está en el monte denominado Entrerríos. Está formado por dos grandes fincas de 50.113 y 26.611 metros cuadrados de superficie. Son rústicas y están destinadas a pinar, eucaliptal, robledal, castañal y parte a monte bajo. A pesar de que el Concello de Cangas tuvo la oportunidad de comprar la zona en su momento, fue adquirida el pasado 29 de septiembre por tres inversores: Siccae Productos del Mar, Senén Touza Touriño y Luis Alberto Varela Iglesias. Senén Touza es un directivo empresarial vinculado con el sector pesquero.

La anterior alcaldesa, cuyo voto es decisivo para que el equipo de gobierno tripartito (BNG-PSOE-EU) tenga mayoría en los plenos, quiere blindar el uso público de los terrenos boscosos, que hoy día siguen siendo visitables. En su momento hubo empresarios interesados en construir allí un gran complejo residencial.

El Concello ha recalcado que los terrenos no son edificables y que están afectados por Augas de Galicia ya que discurre un río por ellos. Los empresarios asociados los adquirieron el pasado octubre a la inmobiliaria Aliseda, que a su vez se hizo con terrenos de la Sareb, el banco malo, que recibió todos los activos tóxicos de las diversas cajas de ahorros.