Aetinape denuncia a Administración y emprendedores: «Nunca lucharon por el mar, fueron a repartir prebendas»

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Cedida

El presidente de los titulados náutico-pesqueros señala en Cangas que el sector de la pesca languidece y hoy es una «anecdótica sombra» de lo que fue

15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, expresó ayer su descontento respecto a la falta de progreso en el sector pesquero. Fue durante su discurso anual ante el pleno del colectivo, la asociación de titulados náutico-pesqueros, celebrado en Cangas do Morrazo. Muñiz lamentó que tanto los emprendedores como las administraciones no hayan logrado convertir el sector pesquero en una gran plataforma de futuro, mencionando que «se dejaron ir por la rutina, nunca lucharon por el mar, fueron a lo fácil, a repartir prebendas y olvidarse de un sector primario minifundista y desestructurado, que no fueron capaces de revitalizar».

El acto, que tuvo lugar en la fundación cultural privada A Casa da Mangallona, contó con la presencia de la alcaldesa de Cangas, Araceli Xestido, que se mostró satisfecha de que su concello fuese el elegido para celebrar la reunión. Durante el evento, diversas personas de O Morrazo miembros del colectivo fueron homenajeadas por su aportación a la profesión marítima, incluyendo a figuras fallecidas como José Manuel García Piay, Manuel Prendes, Raimundo García Calviño, Tino Guimeráns, José Oliveira, Manuel Pesqueira «O Ferreiro» y Agustín Pérez Ríos «O Tinso».

Muñiz recordó que en sus 42 años de existencia, Aetinape ha tenido épocas de grandes conquistas, pero actualmente el sector pesquero en España ha decaído considerablemente, convirtiéndose en una «anecdótica sombra» de lo que fue en el pasado. En sus palabras, «Europa nos ha convertido en un paseódromo de turistas, en un parque temático para jubilados del norte». A pesar de los desafíos, Muñiz afirmó que la organización sigue manteniendo el timón firme, la frente despejada y la palabra libre.

Visita a la Casa da Mangallona

El acto concluyó con una visita virtual a la Casa da Mangallona, guiada por María Núñez Jalda, conocida como Chola, quien describió la significación y contenido del museo, centrado principalmente en la obra de Camilo Caamaño. Invitó a los aproximadamente cien asistentes a realizar una visita más detallada a las distintas salas de la institución, que alberga ricas y singulares colecciones de arte.«»«»