Los pasos de cebra que desaparecen en Cangas: «Víase vir un accidente»

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Un atropello lleva a los vecinos de Pedra Alta a denunciar el abandono de la zona

27 feb 2025 . Actualizado a las 11:27 h.

Cangas tiene el paso de cebra más grande de España. 40 metros de ancho que unen la plaza del Concello con la de la Diputación y la calle Méndez Núñez a través de un cebreado que se extiende en curva. Fue la solución que encontró en 2018 el gobierno que lideraba Xosé Manuel Pazos Valera para mejorar la seguridad vial de la zona. A poco más de un kilómetro, en el barrio de Pedra Alta, los pasos de cebra desaparecen. La pintura, gastada por el paso del tiempo y de los coches, casi no se distingue entre el asfalto en una buena parte de los pasos de cebra del barrio. «É un perigo», denuncia el presidente de la asociación vecinal Pedra Alta, constituida el pasado mes de diciembre. Los vecinos llevan tiempo instando al Concello a buscar una solución, «pero a situación segue sen melloras».

Desde la asociación también insisten en que «era cuestión de tempo» que ocurriera una desgracia como la que se produjo ayer, cuando una vecina fue arrollada por un vehículo mientras cruzaba el paso de cebra que une la calle Alexandre Cribeiro con la avenida de Bueu. «Foi xusto no único paso que aínda se ve ben, pero ata este ten problemas. Está mal colocado, moi pegado ao cruce, e moitos condutores cruzan e non teñen tempo de reacción se non ven a un peatón. Tería que estar moito máis atrás», insisten en la asociación vecinal.

«Xa van meses levando sustos que, por sorte, non tiveron a gravidade deste accidente, pero precisamos unha solución xa», cuentan. Un punto crítico, dicen, es en la plaza de la rotonda de Pedra Alta, también conocida como la de O Mexillón. Allí, los pasos de cebra están casi borrados en la avenida de Bueu, en la avenida de Vigo y en la carretera que va a Aldán.

En la asociación vecinal no solo ponen el foco en los pasos de cebra, también lo hacen en la mejora de la accesibilidad de las aceras Denuncian que el barrio está abandonado y que hay aceras rotas y que no se arreglan, plazas de aparcamiento muy deterioradas, zonas comidas por la maleza y varios desperfectos que no se solucionan. Además, recuerdan que en la zona viven vecinos con problemas de movilidad a los que los desperfectos del barrio le hacen la vida más difícil.

Para denunciar su situación con el humor del Entroido, los vecinos organizarán este domingo su primer Rali Pedra Alta, una caminata con «carriño da compra, de bebé ou cadeira de rodas para poñer a proba mobilidade das nosas beirarrúas», cuentan. Los vecinos irán disfrazados e insistirán que sus pasos de cebra, aunque no sean el más grande de España, también importan.