Conflicto entre un colegio de Cangas y familias que denuncian acoso de profesores a sus hijos

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Cedida

El centro anunció una querella por los ataques recibidos y ahora el abogado de las madres de los menores dice que pondrán una demanda

15 abr 2025 . Actualizado a las 15:53 h.

Hace poco menos de un mes, el 21 de marzo, la dirección del colegio Compañía de María de Cangas emitió un comunicado anunciando que interpondría una querella criminal por delitos de calumnias e injurias después de que un grupo de personas los acusara por redes sociales de encubrir situaciones de acoso y maltrato en el centro. La dirección explicaba que habían comenzado a recibir cartas, llamadas y mensajes que le exigían intervenir frente a presuntos comportamientos abusivos de profesores.

El comunicado del Compañía de María fue «la gota que colmó el vaso» para cinco madres que consideran que sus hijos «sufrieron situaciones de acoso y humillaciones que les han provocado mucho sufrimiento». «De hecho, algunos están en tratamiento psicológico», señaló ayer el abogado Jorge Romero, del bufete JRY con sede en Bilbao contratado por las familias. «Tras estudiar la viabilidad y analizar su situación, hemos decidido presentar una demanda judicial», aseguró tras mantener una reunión con las madres de los alumnos. No saben aún si solamente denunciarán al centro o si incluirán también «personas con nombre y apellidos que trabajan allí». Argumentan que tienen pruebas médicas, documentales y testigos «bastante contundentes» y sostienen que les constan más casos.

Los padres no han recibido todavía ninguna notificación relacionada con la querella que anunció el colegio. Fuentes del Compañía de María mostraron ayer a La Voz su voluntad de zanjar el conflicto en un acto de conciliación.

La dirección del colegio de Cangas aseguró en marzo que a finales del año pasado recibieron un escrito de la Fiscalía de Menores solicitando información sobre «una denuncia por supuestas vejaciones de acoso escolar y maltrato». El centro respondió negando que se produjera maltrato por parte del profesorado.