Comerciantes y hosteleros presionan para aminorar la subida de la basura en O Morrazo
CANGAS
La oposición de Cangas pide la revocación de la ordenanza mancomunada
02 nov 2025 . Actualizado a las 00:55 h.Los comerciantes y hosteleros de O Morrazo presionan para que se acepten sus alegaciones a la subida de tarifas de la basura, el denominado tasazo. «Vamos a mantener una reunión el día 6 de noviembre para ver qué sugerencias aceptan y, en función de su respuesta, desde Fecimo presentaremos alegaciones a cuestiones concretas», señala Carmen Pereiro, presidenta de la entidad que aglutina a centenares de pymes de la comarca. Los más castigados son los hosteleros, especialmente los bares de copas y restaurantes y también los hoteles.
Pero no solo presionan estos colectivos para que se suavice la subida. También lo hace la oposición en Cangas. El PP llevó ayer al pleno municipal una moción para revocar la ordenanza comparando la subida en la comarca con otras. Otro grupo, Alternativa dos Veciños, apoya que se anule y se empiece de nuevo.
Sin valor jurídico
Desde la formación de la exalcaldesa Victoria Portas, puntualizan que es importante que el pleno rechace por mayoría la ordenanza pese a que esa decisión «non ten valor xurídico porque é a asemblea da mancomunidade a que teñe a potestade». Alternativa aclara que ellos no están de acuerdo con el modelo de Sogama, respaldado por los populares, ya que supone la incineración de la basura. Desde esta formación piensan que primero se tiene que mejorar el servicio y luego cobrar, porque durante años no se han realizado inversiones. En cualquier caso, BNG y PSOE se enfrentan a un rechazo suscrito con 8.000 firmas en contra de la subida de las tasas en todo O Morrazo.