Los investigadores detectan intencionalidad en el incendio en Crecente que obligó a desalojar varias aldeas y que ya quemó 300 hectáreas
CRECENTE
Los vecinos evacuados en el peor incendio del verano en Galicia ya han podido volver a sus casas. El fuego comenzó a un kilómetro de donde ardió la semana pasada
06 sep 2024 . Actualizado a las 07:25 h.La proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar el nivel 2 en el ayuntamiento de Crecente en torno a las 1.15 horas de la madrugada del jueves. Y no fue hasta casa 24 horas después, entorno a las doce y media de la madrugada de este viernes cuando se desactivó esa situación de emergencia. El incendio se situó cerca de los núcleos de Ameixeira y Os Reinaldos y el avance de las llamas hizo necesario evacuar a unas 25 personas, tal y como contó el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo en la Radio Galega. 18 de ellas fueron trasladadas en un primer momento a una residencia de la localidad, la de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, y el resto se marchó a otras viviendas particulares. El alcalde explicaba a media mañana del jueves en Radio Voz que los vecinos evacuados ya habían podido volver a sus casas y ninguna de las viviendas había sufrido daños por culpa de las llamas. Los investigadores del la UIFO, dependiente de la Xunta, encontraban sobre el terreno pruebas que apuntan a la intencionalidad de este fuego, el peor de lo que va de verano en Galicia. Los expertos trabajaban sobre el terreno con el fuego aún en activo porque hace solo cinco días, en la misma parroquia de Filgueira, ya había ardido a apenas un kilómetro de este nuevo incendio. En aquella ocasión las llamas arrasaron unas 30 hectáreas.
El regidor explicó también en la Radio Galega que, en concreto en el núcleo de San Colmede, los cuatro vecinos que seguían allí en el peor momento del fuego tuvieron que hacerle frente al fuego con mangueras y solos, al estar cortada la única carretera de acceso a la aldea. «Fue increíble, el fuego le vino por todos sitios. os bomberos y la Guardia Civil no podían acceder». Por las circunstancias que rodean al incendio, el alcalde está convencido de que fue intencionado, por parte de una persona o personas que tenían «controlada» la zona y la conocían bien. «Lo provocaron sobre las 22.30 de la noche, en un día de muchísimo viento. Eran las condiciones idóneas para un fuego así».
Se llegó a temer que el fuego, que pasó de Crecente al municipio vecino de A Cañiza, acabase afectando a la A-52, algo que no sucedió finalmente gracias al trabajo de los servicios de extinción.
Sobre el terreno siguen trabajando los medios de extinción.