Una residencia de Gondomar sufre un brote que afecta a 25 ancianos

GONDOMAR

Doral Residencias ha registrado su primer fallecimiento por el coronavirus
Doral Residencias ha registrado su primer fallecimiento por el coronavirus Oscar Vázquez

Doral Residencias, el mayor centro sociosanitario privado de Galicia, sufre su primera muerte

22 nov 2020 . Actualizado a las 01:27 h.

La residencia Vila do Conde, en Gondomar, ha sufrido un brote de coronavirus que afecta, de momento, a 25 usuarios y un trabajador, según confirmó la dirección del centro. «El jueves nos saltó un positivo en una trabajadora por las pruebas de saliva», explica el director de la residencia, Diego Viñas. Se trata del cribado que se hace cada quince días a los empleados de todas las residencias de mayores de Galicia mediante la técnica del pooling en el Álvaro Cunqueiro. Ante ese positivo, se hicieron pruebas a todos los residentes, que son 120. Así aparecieron los 25 casos, todos los cuales estaban asintomáticos ayer.

Esto no quiere decir que el origen del brote fuese la trabajadora que dio positivo, en una plantilla de 73 personas. También pudo ser alguna de las personas que visitó a sus familiares. Eso no está claro. El cribado de los trabajadores solo fue lo que llevó a detectar el brote.

«Desde primera hora sectorizamos la residencia, como marca nuestro plan de contingencia», dice Viñas. Es decir, a todos los infectados se los ha colocado en la misma zona del geriátrico y se ha establecido otra área que se considera limpia. Se informó a las familias de los contagiados y después al conjunto de los allegados de los residentes. También se suspendieron las visitas. La Consellería de Política Social y el Hospital Povisa coordinan ahora la atención a los contagiados, al tiempo que está previsto hacer nuevas pruebas PCR en unos días a todos los residentes para capturar más casos, si los hubiera.

Un fallecido en Doral

La Consellería de Sanidade comunicó anoche el fallecimiento de cuatro personas en el área sanitaria de Vigo. Dos de ellas vivían en residencias: una mujer de 92 años falleció dentro de la residencia de Salvaterra, que lleva 23 decesos ya, y otra de 87 de Doral Residencias pero había sido trasladada al Álvaro Cunqueiro. Esta última muerte es la primera que se registra en este centro de Mos, el mayor sociosanitario privado de Galicia, que entre ancianos y grandes dependientes suma 112 usuarios contagiados, además de 36 trabajadores.

Además de estas dos personas, murieron en el Álvaro Cunqueiro una mujer de 95 años y un hombre de 64, que no estaban vinculadas a residencias.

En este momento hay 179 usuarios de residencias contagiados en el área de Vigo.