El mayor belén en movimiento del área de Vigo ya está en marcha

La Voz

GONDOMAR

c

La composición artesanal cuenta con más de un millar de piezas sobre un escenario de 45 metros cuadrados

27 nov 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

El Belén artesanal de Gondomar crece por octavo años consecutivo. El artesano baionés afincado en la villa condal Fernando Fernández, conocido como Nando, culminó ayer la colocación de uno de los distintivos de la Navidad de Gondomar. Tras varias semanas de trabajo, el artífice del monumental montaje, que el año pasado visitaron más de 15.000 personas, ha rematado en la rectoral de la iglesia de San Benito una composición artesanal de unos 45 metros cuadrados con más de 240 figuras en movimiento de las más de 1250 que componen el conjunto.

Cada año es diferente y, además de haber incrementado el número de figuras a las que él mismo les crea los movimientos con motores reciclados. Nando apostó esta Navidad por centrarse más en proyectar Jerusalén. «Este año solo aparece el pasaje de la huida a Egipto, todo lo demás es Jerusalén proyectado a distintos niveles y con relieves», explica el popular belenista que comenzó a montar sus creaciones propias hace ya 36 Navidades.

Entre las novedades que más van a sorprender: un colegio, oficinas, una churrera, un peto de ánimas, un palomar, ardillas subiendo por un árbol, la Anunciación a los pastores, el popular cruceiro de Mañufe o un taller completo de elaboración de lino hace 2.000 años, avanza el artesano. Su intención es ampliar la investigación y difusión de los trabajos artesanales de la época. Quince días seguidos a una media de doce horas al día solo para el montaje en la rectoral. Cinco días antes «para repasar todo en casa, incluyendo motores y luces» y un año entero de trabajo antes. Suma una treintena de figuras de resina que adapta para las composiciones en movimiento personalizando cada elemento.

Los materiales utilizados son reciclados, y gracias a los cientos de motores, 1.500 metros de cableado, más de 200 enchufes, bombillas, bombas de agua y fuentes consigue que su representación sea aún más vívida.

«Que tanta xente veña disfrutar do belén é un orgullo, como para calquera artesano», explica Nando, sabedor del interés que suscita la inauguración, prevista para el 1 de diciembre. Confía en poder seguir cumpliendo con la tradición e iluminando la Navidad de su pueblo con este gran paisaje en miniatura de hasta 1,9 metros de altura que bendecirá el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, José Valín Valdés el 7 de diciembre. Nando ultima otro belén de 35 metros cuadrados en el Multiusos Mercado de Sabarís.